Imágenes al Natural: Las Esculturas Religiosas del Museo Nacional -2 de 3-

Santos1Escrito por:
Gabriela Villalobos.
Historiadora, Museo Nacional
Costa Rica

En las últimas décadas el yeso y sobre todo los materiales sintéticos a partir de moldes han sido los medios más utilizados para hacer las imágenes religiosas; sin embargo, por siglos la técnica más usada para la elaboración de las imágenes religiosas ha sido la talla en madera. Escoger la madera era la primera decisión clave del escultor, ver que la fibra no tuviera muchos nudos y grietas, que el nivel de dureza permitiera el respectivo trabajo escultórico, que no fuera una madera que se vieran muy afectada por la temperatura y la humedad y que también fuera resistente a los insectos. En Costa Rica se usaba la caoba, pero sobre todo el cedro. En algunos casos la madera escogida era curada para sellar los poros y resistir el ataque de los insectos.

En la colección del Museo Nacional tenemos los dos tipos principales de esculturas que podía realizar un imaginero: las primeras de cuerpo entero o bulto, en donde los detalles como vestuario y cabellos están tallados directamente en la madera. Mientras que el otro tipo de imagen es la de vestir, de medio cuerpo o procesionales. Estas últimas tienen solamente tallados el rostro, las manos y en ocasiones los pies. Para ataviarlas se le ponen vestuarios y pelucas. El objetivo de este último tipo de escultura es que sea más liviana para llevarla en andas durante las procesiones.

Con gubias, formones, escofinas y escoplos principalmente, se trabajaba la talla de la figura. Aún en las piezas de bulto, se usaba el sistema de secciones ensambladas, una de las técnicas poco comunes es la de embom, que son trozos de madera unidos formando un solo bloque pero con el centro vacío, ésta técnica la encontramos en una de las imágenes de la colección, un Santo Domingo, proveniente posiblemente de España. También en la colección del Museo podemos ver piezas de bulto con cabezas, cuellos, brazos y piernas ensambladas. Asimismo es común encontrar las manos ajustadas de esa manera y los dedos −la parte más quebradiza de la escultura−, también ensamblados.

En las imágenes procesionales, el torso, los antebrazos y los muslos no están tallados, más bien la particularidad a la que presta atención el escultor es que la imagen tenga movimiento en los brazos y codos, y a veces también en las rodillas, sobre todo en los Nazarenos, para que tomen la postura de llevar la cruz a cuestas. El movimiento de estas secciones se logra mediante goznes. La principal excepción de escultura de cuerpo entero con goznes es la del Cristo Crucificado, que cuando sus brazos son colocados a los costados del cuerpo pasa a ser un Cristo del Santo Sepulcro.

Un detalle en común que tienen las imágenes de bulto y las procesionales, es que para colocarles los ojos de vidrio generalmente se hacía un desprendimiento de la cara con respecto a la cabeza siguiendo la dirección de la fibra de la madera, una especie de máscara para vaciar las cuencas de los ojos y colocarlos, después se procedía a ensamblar el rostro, usando cola y una pasta para disimilar el corte. Los ojos de vidrio comenzaron a utilizarse sobre todo a partir del siglo XVIII, y pasaron a acompañarse de pestañas postizas, resinas que simulaban lágrimas y las respectivas pelucas, algunas de cabello natural peinadas en delicados rizos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s