La Antigua se viste de lila

antigua-lila-2

Mario Gilberto González
Ex – Cronista de Antigua Guatemala

Para nuestros Cucuruchos y Cucuruchas Mercedarias, evocar la Cuaresma y Semana Santa en la Antigua Guatemala siempre será motivo de orgullo mercedario.
Mi Antigua Guatemala, se viste de lila, Mi Ciudad, La Suya si la llega a querer como la quiero yo. En sus Plazuelas las jacarandas forman alfombras aromáticas y son el preludio de una cuaresma y de su Semana Santa. De esa Antigua que esconde sus tesoros para que renazcan cada año en floración pasionaria.

Rechinan los goznes de las viejas puertas de sus iglesias para abrirse de par en par. La humilde chilca, la esbelta buganvilia y el frondoso pino, regalan su aroma para formar alfombras naturales. El serrín y las anilinas para las alfombras efímeras de colores y arabescos que son la ofrenda artística y devocional de sus habitantes. La linterna alumbra el camino de la noche nazarena. El incienso purifica el ambiente y la lanza rememora el sacrificio de Aquel que por amor, dejo herir su corazón sagrado.

La hornacina, el altar y el trono se llenan de velas, de flores y de frutas exquisitas. Es la ofrenda del antigüeño enamorado de Cuaresma y de su Semana Santa. Los Nazarenos vuelven a regalar la mansedumbre de sus miradas amorosas. Los Sepultados la tranquilidad del reposo temporal que renacerá en gloriosa resurrección. Las dolorosas riegan con sus lágrimas el camino de la amargura, y la Soledad aprisiona el alma verla en solitario al pie de la Cruz. La contempla compungida mientras dos sábanas baten el viento en silencio.

Desde la Aldea hasta la ciudad se vive la ofrenda pasionaria. Cientos de antigüeños al correr de un año han laborado en silencio para este gran acontecimiento, Y su satisfacción es cuando miles y miles de fieles admiren su devoción transformada en el magno desfile procesional. Paso a paso recorrerá sus calles centenarias, y las imágenes de la devoción recobraran su encanto en medio de andas simbólicamente ornamentadas. Desde la granadera -con que se saluda a la imagen a la salida y en la entrada de su templo – las marchas oficiales y las clásicas, pondrán el encanto musical que enternece y armonizaran el balanceo y su lento caminar.antigua-lila

¿y sus devotos cucuruchos?, irán en silencio formando largas filas a los lados de la acera. Vestirán la túnica morada del penitente y llevaran sobre sus hombros a la imagen venerada. Centenares de incensarios quemaran resinas aromáticas y entre volutas blancas aparecerá la imagen refulgente con su carga histórica y devocional y pasara lentamente sobre una alfombra donde el arte y la devoción se conjugan en una simbiosis amorosa que la tradición y la pasión mantienen desde lejanos tiempos.

¿i los fieles? Su entrega es amplia. En los ventanales penden cortinas moradas o negras. El frente de la casa se asea, se riega con agua fresca y se esparce aromático pino o se extiende una alfombra de serrín teñido que encanta a propios y extraños. Las cámaras fotográficas conservaran ese encanto y esa entrega y mostraran allende los límites de la ciudad, como Antigua Vive su Semana Santa y porque hay que llegar a ella, cuando abre sus puertas históricas devocionales y fraternales y muestra el tesoro que sus antepasados le legaron y como ellos lo preservan para que viva luengos años.

Las calles de Antigua Guatemala, bajo el sol del verano, están perfumadas por el aroma de la jacaranda, del corozo, del pino, del incienso y del serrín teñido, y como bien dijo José Rodríguez Cerna, SE VA A LA ANTIGUA CON LA ALEGRIA DEL LLEGAR Y SE VUELVE CON LA TRISTEZA DE LA DESPEDIDA.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario