Desarrollo Histórico de la AGCC -2 de 3-

agccCompartido por:
Junta Directiva
Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura

Además, con la ejecución de los  proyectos de los  Encuentros Nacionales de Casas de la Cultura, se fortalece la convivencia pacífica y la interculturalidad mediante el intercambio sociocultural, el respeto a las diferencias y la valoración de la creatividad, la organización social, los valores comunitarios, por medio de las Casas de la Cultura que fomentan la apropiación y empoderamiento local de la cultura, en el contexto de una acción a largo plazo a favor de la paz y el desarrollo humano sostenible. De esa manera, los proyectos de encuentros también buscan sentar las bases para procesos que incidan en el desarrollo de largo plazo para el país.

En este sentido, los proyectos promueven actividades culturales que permiten el rescate y socialización de los verdaderos elementos de una identidad nacional, proveyendo el conocimiento profundo y una transformación de actitudes de empatía y compromiso para recuperar los valores que compatibilizan los principios de las cosmovisiones de los cuatro pueblos en Guatemala.

Marco Conceptual

Casa de la Cultura: Son definidas como espacios sociales de reproducción y generación cultural y artística a partir de elementos dados o emergentes; de carácter público y privado que permiten la producción, trasmisión y realización de la obra que las personas desarrollan o conocen[1]. Las Casas de la Cultura constituyen un pilar fundamental para la promoción, divulgación y conservación de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de Guatemala, tanto de las exposiciones tradicionales como de las emergentes.

Si bien estas formaciones de espacios generan y fortalecen la proyección cultural, se instituyen como tales sin atribuirse la creación cultural. Además es importante indicar que no necesariamente se deben de ubicar como espacios físicos en que hacer de su proyección, ya que su esencia es el trabajo que realizan y no el espacio físico en el que se ubican.

Las Casas de la Cultura son instituciones autónomas  de la sociedad civil local y trabajan en colaboración con las Municipalidades, las otras asociaciones no gubernamentales  locales y con las comunidades o bien de asociaciones con fines no lucrativos, desarrollado una función mediadora entre la administración y los ciudadanos/as.

En el contexto Nacional Guatemalteco, la Casa de la Cultura es una organización Comunal que mediante actividades de animación sociocultural, promueve el desarrollo de su comunidad en torno a aspectos de vida[2]. De esa manera, las casas de la cultura de Guatemala se han constituido en entes que han promovido, valorado, divulgado, protegido y rescatado elementos del patrimonio cultural y artístico local del país. El trabajo que realiza se ha proyectado en distintos ámbitos en los que se desarrolla la cultura de los diferentes grupos étnicos y culturales que integran el país. Abarcan las manifestaciones artísticas, celebraciones patronales, conservación del patrimonio cultural, actividades deportivas educativas y recreativas, investigación sociocultural, entre otras.agcc-2

Objetivos de las Casas de la Cultura: De acuerdo a los estatutos y Junta Directiva de la Asociación de las Casas de la Cultura los objetivos que tienen estas instituciones son:

Facilitar el conocimiento y estimulo de los valores culturales locales y nacionales.

Coordinar acciones socioculturales  mediante el estudio de problemas, en apoyo a la labor obligatoria de las autoridades locales (Municipales)

Estimular las distintas formas de expresión del habitante, impulsando las actividades artísticas, literarias, danzas, tradición oral y en general la cultura popular, el deporte y la recreación.

Caracterización de las Casas de la Cultura: Debido al desarrollo histórico  y situación multiétnica, multilingüe y pluricultural del país, el origen, desarrollo y proyección de las casas de la cultura reflejan el contexto en el que se enmarcan. De acuerdo a la forma que está integrada la junta directiva, se pueden clasificar en tres categorías: municipal, asociación o comité individual.

Municipal: Depende institucional y financieramente de la municipalidad. Los responsables de la casa de la cultura son personas propuestas por la comunidad de acuerdo a sus méritos en el campo sociocultural y artístico o empleadas por la municipalidad.

Tanto el local como los recursos  físicos y materiales están sujetos a las asignaciones municipales.

Asociación o Comité: Integrada por la junta directiva, cuyos cargos son elegidos para un periodo determinado. Depende de gestiones que realizan para la obtención de fondos, aportes de los directivos o donaciones privadas. La mayor parte de casas incluida en esta categoría carece de local y materiales propios.

Individual o Particular: Aquella  cuya responsabilidad directa recae en una o dos personas, quienes se encargan del desarrollo de las actividades que realiza la casa, de proveer los recursos económicos, materiales y físicos o para su funcionamiento. Por ello, el responsable de la casa puede definirse como propietario de la institución.

Las Casas de la Cultura son un proyecto de desarrollo cultural en el municipio dirigido a promover el desarrollo cultural, la educación y la participación ciudadana y social.

Desarrollo Cultural: Para las Casas de la Cultura el desarrollo cultural DC aparece como concepto contrapuesto al desarrollo que se basa exclusivamente en el crecimiento económico. El desarrollo cultural deberá llevar a las sociedades a un nuevo estilo de vida para mejorar la calidad de vida.

Este nuevo estilo de vida da prioridad al ser sobre el tener y al más vivir sobre el más hacer, para las Casas de la Cultura no es suficiente incrementar el producto nacional o la renta per cápita, porque su interés se centra en la felicidad de la gente que va estrechamente ligada a un mejor nivel de calidad de vida. La creación de un nuevo vivir tiene connotaciones esencialmente culturales. Se trataría de crear una nueva comunidad basada en la cultura de la proximidad y las relaciones de vecindad  y solidaridad.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s