Breve reseña de la vida y obra del Maestro “José Ernesto Monzón, El Cantor del Paisaje”.

monzon-33-homenaje-en-el-teatroTomado de:
http://www.joseernestomonzon.com

Le cantó a cada uno de los rincones del país.  A través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje de Guatemala, conocer su gente, sus costumbres, basta con escuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste.  Por ello fue bautizado como “El Cantor del Paisaje”.

–    Compuso más de 300 canciones, en varios ritmos entre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de sus canciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedico a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra de Guatemala, de la misma forma compuso un sin numero de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. El instrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra.

Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mi tinajita, y otras más.

–    Es a la fecha el único compositor guatemalteco que le ha compuesto canciones de corte vernáculo a cada uno de los departamentos de Guatemala, así como a cada país Centroamericano y a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mi tinajita, y otras más.1411509994_jose_ernesto_monzon_foto_esquipulas_com_gt

–  Escribió varios poemas de gran belleza como: El retorno a las Cavernas, El amor verdadero, Mi saludo a Cuba, La carreta Tica, Credo al maestro, entre otros.

 –  Fue cronista deportivo, periodista, contador público, catedrático en la facultad de Humanidades de la USAC, investigador de literatura folclórica de la USAC. Impartió charlas de literatura y vicios del lenguaje en la UNAM, universidad Católica de Chile, Universidad de La Habana en Cuba, escuelas, colegios e instituciones otros.

–    En las décadas de 1970 y 1980 sufrió más de cuatro atentados de muerte. Sin embargo, nunca quiso salir del país.

–  Huelguero de corazón. Perteneció al honorable comité de huelga de Dolores de la facultad de derecho de la USAC.   Escribió varias décimas para el No Nos tientes. Preparó a varios reyes feos entre ellos Cachia Primero, y fue juez en las veladas de elección del rey feo de la Universidad de San Carlos, lo que le valió la condecoración y nombramiento de la “Pasita Huelguera”.

  –   Su más grande éxito Soy de Zacapa ha sido interpretado en toda América Latina por diferentes grupos y orquestas musicales, y en España por la orquesta del Maestro Alfonso Agulló. Su más preciada canción “Canto a Mi Guatemala” fue interpretada por su comadre Alicia Azurdia “La Alondra de América” quien fue su máxima exponente. Su canción consentida fue “La Sanjuanerita”. La melodía ”Milagroso Señor de Esquipulas” se convirtió en un Himno para los fieles católicos, tema que ganó varios certámenes internacionales de la canción, y fue interpretado para el Papa Juan Pablo II en el vaticano por el maestro Lester Godinez. 

  • A lo largo de su vida recibió varios galardones, entre ellos:
  • 1971 Emeritissimum de la Universidad de San Carlos (equivalente a un Doctor Honoris Causa).
  • 1971 Monja Blanca APG por ser el artista más sobresaliente del año.
  • 1971 Cruz al Mérito Artístico APG.
  • 1986 Orden Presidencial impuesta por el ex Presidente Vinicio Cerezo.
  • 1987 la Municipalidad de Huehuetenango le entrega la orden de los Cuchumatanes y lo declara hijo distinguido de la ciudad.
  • 1992 Orden de los Derechos Humanos, medalla impuesta por el Ex Procurador Doctor Jorge Mario García Laguardia.
  • 1994 la Municipalidad de Zacapa bautiza con el nombre de “José Ernesto Monzón”, la principal calle del Barrio el Tamarindal y coloca un busto del maestro.
  • 1994 la Municipalidad de Huehuetenango hace entrega al maestro Monzón un mausoleo en forma de guitarra, ubicado en la entrada principal del cementerio de la ciudad.
  • 1999 Arco iris Maya a la excelencia artística.
  • 1999 Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.
  • 2000 la empresa mexicana de Noticias Noti Mex lo declara: “El compositor guatemalteco del milenio”.
Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s