“Patoja, reí, que vos sos la alegría”

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadasAutor: -Negor Len – Sal Troccoli –
Tomado de:
Face book Muro de Negor Len

Husmeando en el muro de facebook de ADESCA, encontré que nos compartieron este bello poema que describe de alguna forma, la sencillez del pueblo, el día cotidiano de la mujer del campo, de las pequeñas ciudades con predominio de población indígena, en donde la tecnología no ha absorbido a sus habitantes encerrándolos en la cajita manual de la vida virtual. En donde la inocencia de la niñez, se vive todavía. (Marco Tulio)

Reíte, si vos patoja chula
que levantas una estela enternecida,
Reí, porque sos la inocencia en crecimiento.

Sos este dia el telegrama de la alegría,
que desde lejos, viaja rumbo a vos Guatemala.

Patoja alegre, esta mañana formaste mi dia,
le formaste de confites y chinchines
que contentos; si contentos alegran el camino.

A tuto viajás en la espalda de tu madre,
y lo haces regando sonrisas en la huella
de un mes que hoy pinta la despedida,
de un año más en rumbo a los olvidos.

Aquí mi abrazo
pequeña hermana,
uno que te doy aquí
en un beso, que me regalo Panajachel

y con vos lo comparto mordiendo un mango,
en esta misma ceiba de Palin,
y así,
juntos saborear la dulzura de tu sonrisa.

Lindo chirisa, hija de mi patria Maya
esta bella Nola Chapina,
hoy mi canto se torna en abrazo
que por el Suchiate, arribo hoy mi Nola Guatemala
ha entregarte mi respeto en un ramo de suspiros,
lo traigo forrado de corozo, para así perfumar
el repique de tus besos floreciendo en los vientos.

Fue la luz que en mi alma encendió esta patoja
sabor de macuy y vida
en mi vieja y linda Antigua Guatemala.

Sal Troccoli

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Patoja, reí, que vos sos la alegría”

  1. César Humberto Ortega Alvarado dijo:

    Con respecto al título: “Patoja reí, que vos sos la alegría”, continúa el gran error de no ponerle coma al vocativo, que en este caso es Patoja. Debiera escribirse: “Patoja, reí, que…”. Porque así como lo pusieron, sin coma, podría decir: Patoja reí, vieja ya no. Y esto se ve en todas partes en Guatemala. Es un error no ponerle comas a los vocativos.

    Me gusta

  2. César Humberto Ortega Alvarado dijo:

    Si me permiten, les daré más ejemplos de vocativos (que deben llevar comas):
    Hola, amigos. Oye, papá. Vengan, muchachos. Patojos, cállense por favor. Escúcheme, profesor. ¿Quieres oírme, mamá? Quiero decirte, hermano, que te estimo mucho. etc, etc. Gracias por la atención, señores.

    Me gusta

Responder

