SINTONIA CON LA PAUTA PROFUNDA

uayebEscrito por
Dr. Daniel Matul
Tomado de Facebook

El próximo día Job’ Iq’ (lunes 20 de febrero, cuenta del tiempo en el Calendario Gregoriano) la cultura maya conmemorará el inicio de un nuevo ciclo correspondiente al año trópico, reconocido con el nombre Haab y argumentado en el recorrido anual de nuestro planeta alrededor del astro solar.

Este periodo civil relaciona dieciocho meses de veinte días cada uno, atesorando así, trescientos sesenta días (18 x 20 = 360) y un mes final de cinco días, denominado Uayeb, el cual completa 19 meses y los 365 días del año.

El nombre de los 19 meses es el siguiente: Pop, Uo, Zip, Zotz, Zec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Muan, Pax, Kayab, Kumku, Uayeb

El mes final de cinco días, del ciclo por concluir, comenzó el día 0 Uayeb (15 de febrero) y ha continuado los días 1 Uayeb (16 de febrero), 2 Uayeb (17 de febrero), 3 Uayeb (18 de febrero), terminando el 4 Uayeb (19 de febrero), para luego iniciar el nuevo lapso de 365 días.

La vivencia del Uayeb es de primordial importancia por cuanto representa el final de período y preparación para la inauguración del nuevo camino temporal. Constituyen cinco días destinados al goce del viaje interior, alegría por la trans-experiencia, regocijo por la trans-personalidad, en todo caso, retorno a las energías galácticas que conformado la personalidad.

En el primer día del Uayeb ocurre la deportación de la materialidad en provecho del conocimiento puro: la verdad.

El segundo día es para el cultivo del refinamiento del yo más profundo, emerge la humildad.

En el tercer día se inicia el cambio hacia niveles superiores del espíritu vivenciando la Paciencia.

En el cuarto día es posible elevar el estado de consciencia y descubrir el sentido de la voluntad.

En  el quinto ya se han creado condiciones para sintonizar con la pauta más profunda de la conciencia universal, con la nada, con el absoluto, donde no hay preguntas ni respuestas tan solo libertad.

Cada quien es libre para florecer como la naturaleza, libre para perdonar y libre para contribuir a la paz planetaria. Seguramente es la forma en que la cultura maya se aproxima, cada año, al origen de la existencia.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s