En Quetzaltenango, la cultura es prioridad

oscar soto.jpgEscrito por
Oscar Soto
Publicado en La Catorce
Quetzaltenango, Guatemala, C. A.

Cuando nos referimos a cultura, encontramos una serie de definiciones de las más simples a las más complejas, por ahora la voy a vincular con la forma más coloquial dentro del quehacer del arte y la intelectualidad, que son ejemplos que determinan el grado de desarrollo de un pueblo, los países más prósperos son lo que cuentan con los mejores aportes al arte.

La creatividad, no cabe duda es una muestra tangible de quienes han logrado ir más allá de lo pragmático, de quienes conciben su forma de vida dentro de lo profundamente humano, apegados a la crítica y a la parte espiritual de un conglomerado local, nacional o internacional, no se conforman con ser entes repetitivos, sino de proponer cosas nuevas, bien sea dentro de lo puramente bello o el compromiso social ante los grandes flagelos del mundo.

Quetzaltenango, no escapa de esta esfera que lo ha caracterizado desde hace muchos años, quien en una oportunidad dijo que nuestra ciudad era “Cuna de la Cultura”, realmente nos dejó una enorme responsabilidad, que de alguna manera se ha logrado mantener, aunque a veces nos perdemos ante una cruda indiferencia de autoridades municipales y nacionales que no han respondido como debe ser para fortalecer el legado que dejaron nuestros ancestros.

Es incomprensible cuando autoridades municipales de este terruño manifiestan que lo cultural puede esperar, que hay temas sumamente más importantes a tratar, ejemplo de esto, en enero de este año, el acalde actual cuando se le pidió una audiencia de parte de artistas quetzaltecos para tratar el caso de la ya no renovación del contrato del dramaturgo Raúl Izás al frente de la Casa de la Cultura de Occidente “Prof. Julio César de la Roca”, indicó que eso podía esperar y, hasta la fecha no se ha concedido de referida audiencia.

No es por hacer de menos otras regiones de Guatemala, donde quizá pueda tratarse el tema de cultura como algo cosmético o de poca importancia, pero para los quetzaltecos, este tema si es de vital trascendencia, lo dice la historia y quienes quizás allá en la soledad con su arte siguen con su bandera inclaudicable indicando que si quieren arte, arte encontrarán en las diferentes manifestaciones para no bajar la bandera cultural, que a veces por malas autoridades municipales parece que fuera al fondo del fango.

A las autoridades municipales, les expongo que en Quetzaltenango, sí es prioridad el arte, que ustedes no sepan eso, no es culpa de los artistas y quienes aman la cultura, su ignorancia no tiene que caer sobre este pueblo que ha sabido librar muchas gestas de todo tipo y, que ni ahora ni nunca va a permitir que ese distintivo que en muchas partes nacionales e internacionales hemos ganado, donde se reconoce que el ser quetzalteco es sinónimo de cultura pueda ahora quedar en duda.

Queda pues testimoniado mi punto de vista a este respecto y sé que no estoy solo, muchas son las voces que han manifestado que pase lo que pase, lleguen las autoridades que lleguen, jamás se podrá quitar de la identidad de los quetzaltecos el sello indiscutible de amor a la cultura y a los más nobles ideales del ser humano.

Fuente: http://diariodelosaltos.com/la-catorce/la/en-quetzaltenango-la-cultura-es-prioridad.html

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s