Origen y existencia del Patrimonio Cultural Inmaterial

inmaterialCompartido por:
Lic. Max Araujo
Experto en legislación cultural
Viceministro de Cultura y Deportes

El Patrimonio Cultural Inmaterial es un elemento vivo, que evoluciona constantemente y se crea sin cesar, es un fenómeno que se da en todas las épocas y está presente por doquier.  Las tradiciones socioculturales así como la vida cotidiana de la sociedad y los intercambios culturales constituyen el conjunto de antecedentes, intereses, hábitos o afectos que hacen firme este patrimonio, que es una prueba del ingenio creativo de las comunidades, grupos e individuos.

El patrimonio Inmaterial se manifiesta por conductos de las tradiciones culturales y sociales de las comunidades y grupos. Es un pilar fundamental de su identidad cultural y se transmite y desarrolla de generación en generación, perdurando a través de los siglos y desafiando el correr del tiempo. La particular vulnerabilidad de este patrimonio obedece esencialmente a tres factores:

inmaterial-2No se manifiesta constantemente y corre el riesgo de ser ignorado, e incluso olvidado.

Depende fundamentalmente de su transmisión efectiva de una generación a otra.

Las condiciones propias a esa transmisión suele correr peligro.

Muchas tradiciones culturales y sociales son fuentes esenciales de la identidad y memoria colectiva de los pueblos, dichas manifestaciones corren peligro de desaparecer a causa de la mundialización, mimetismo cultural, los conflictos armados que rompen el tejido social por lo consiguiente el cultural, el turismo masivo incontrolado, el deterioro del entorno cultural y natural y la carencia de medios de salvaguardia.

No hay que olvidar que en la cultura inmaterial funcionan como un todo los ritos, las danzas, la música, el arte culinario y toda la vida cotidiana, todo ello conforma el vínculo concreto entre lo sobrenatural y lo humano, lo cual hace que la vida común se encamine por las sendas trazadas por lo divino sobre todo para encontrar equilibrio entre lo sagrado y lo profano.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA SU PROTECCIÓN:

Guatemala cuenta con la Ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto No. 26-97 y sus reformas, donde se establece la clasificación en tangible e intangible, muebles e inmuebles, normas, medidas, aplicación de la ley, protección, prevención y prohibición; asimismo a través del Derecho Consuetudinario, la protección de la costumbre.

inmaterial-3OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES:

Convenio 169  Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-

¿QUE ES LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?

La convención  es un instrumento que busca rescatar y proteger la herencia cultural intangible de las comunidades, grupos e individuos, también desea asegurar el respeto a esta herencia y promover la importancia y  su cuidado.

La herencia protegida por esta convención se define como prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que son transmitidas de generación en generación y que aportan a las comunidades y grupos un sentido de identidad y continuidad.

La convención provee una corta lista de los dominios en los que la herencia cultural intangible se manifiestan:

Expresiones orales y tradicionales, incluyendo el lenguaje como un vehículo de la herencia cultural intangible.

Artes de Interpretación.

Prácticas sociales, rituales y eventos festivos.

Conocimiento y prácticas respecto a la naturaleza  y el universo.

Artesanías tradicionales.

La protección del patrimonio cultural inmaterial apunta a velar por la continuidad y originalidad de la diversidad cultural entre comunidades y grupos diferentes dentro y fuera del país, fundamentando  el mantenimiento de sus condiciones de existencia y alentando a la comunidades para que sigan practicando y recreando a un tiempo todas aquellas expresiones, representaciones y usos que constituyen su patrimonio cultural vivo.

Esta Convención una vez ratificada por Guatemala se constituye en un instrumento que traería beneficios en concepto de conservación del Patrimonio Cultural de Guatemala.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s