QUE ES UNA CASA DE LA CULTURA

max arteatroColaboración de:
Lic. Maximiliano Araujo
Experto en legislación cultural

Una Casa de la Cultura es una entidad social, conformada por miembros de una comunidad, la cual tiene como responsabilidad, velar por el desarrollo de las manifestaciones culturales de esta comunidad. La misma puede ser de carácter social, privado o depender de una institución oficial, pero debe mantener su autonomía para que pueda ser fiel reflejo de la cultura local.

La misma estará conformada por personas honorables de la comunidad, conocedoras de la vida y desarrollo cultural de la misma, que estén involucrados en los aspectos artísticos y culturales locales, y que tengan conocimiento y relación con otras entidades similares.

Organización y legalización

Una casa de la cultura se conforma mediante la organización legal, una junta directiva, miembros adscritos o socios, luego de lo cual, con su junta directiva provisional se legaliza mediante la obtención de su personería jurídica y su inscripción en la asociación nacional de Casas de la Cultura.  Constituida legalmente se procede a realizar una asamblea en la cual se elige y designa la junta directiva oficial.  Para ello se puede solicitar asesoría legal del Ministerio de Cultura y/o local.

csa-cultura-1MISIÓN (una sugerencia para describirla)

Brindar a la comunidad, por medio de la cultura un medio y un espacio de reconstrucción social donde se gesten procesos de participación, planeación y por ende desarrollo integral a través de hechos y sucesos que implican sinónimos de convivencia y cultura ciudadana.

OBJETIVO GENERAL:

Articular de manera sistemática y organizada las políticas, programas y proyectos del sector cultural, para lograr mayor eficiencia y mejor aprovechamiento del recurso humano con que cuenta el sector cultural tomando como base los Planes y Políticas  Culturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Fomentar los procesos de democratización y descentralización de los procesos culturales, permitiendo que La Casa de la Cultura, conjuntamente con  gestores y voluntarios  culturales, artistas y comunidad en general propongan las rutas hacia donde se puedan dirigir los esfuerzos y recursos del sector cultural.

Fortalecer las expresiones artísticas y los procesos culturales locales, a partir de la focalización de esfuerzos y recursos para este fin.

Elevar el nivel técnico y de gestión de la institucionalidad cultural del municipio.

Generar procesos de seguimiento, evaluación y control de los recursos humanos y financieros asignados al sector cultural del municipio.

Que el gobierno municipal, departamental y nacional cuente con un documento base para la realización de sus planes de desarrollo y de inversión anual para el sector cultural.

casa-cultur-2Funciones 

Coordinador eventos culturales de la comunidad

Involucrar a la comunidad en el dominio de temas como organización,  desarrollo sostenible,  integral,  comunidad y sentido de pertenencia, orientar los nuevos procesos socioculturales a través del actor ciudadano como parte fundamental de la identidad y riqueza local  y nacional.

Valorizar lo tangible y lo intangible, la expresión artística l para el fortalecimiento de los actores culturales desde la producción hasta la difusión, traspasando las fronteras de los aciertos y desaciertos, de los consensos y disensos.  Seguir paso a paso la elaboración de un  Plan de desarrollo humano sostenible basado en políticas culturales, planes de estado y participación ciudadana.

Metas 

Revitalizar los compromisos con el arte y la cultura, como la base del desarrollo humano y social de la comunidad de nuestro municipio.

Que el sector cultural municipal cualifique su nivel de gestión y organización.

Que los procesos culturales locales se dinamicen y fortalezcan.

Que los recursos económicos que se le asigna al sector cultural sean invertidos de manera planificada y participativa.

Evitar la duplicidad de esfuerzos, la improvisación y mala inversión de los recursos humanos y financieros con que cuenta el sector cultural.

Que la Administración Municipal gestione a nivel departamental y nacional proyectos priorizados en un Plan de Desarrollo Cultural.

DIMENSIÓN CULTURAL

Tomando la cultura como “el conjunto de acciones humanas de la aprehensión, el análisis, la explicación, la representación, participación y la expresión del hombre de sus relaciones con la naturaleza, el conocimiento de sí mismo por la existencia del otro”.

Pérdida de valores, inseguridad social, falta de oportunidades, la falta de participación en las decisiones, necesidades básicas insatisfechas, falta de compromiso, desintegración familiar, madres solteras, alcoholismo, desempleo, violencia, deserción escolar, juventud sin norte, abandono del campo, pobreza, mala utilización del tiempo libre, escasez de motivación y estímulos, falta de reconocimiento al valor del diálogo, barreras entre la edad y género, baja calidad educativa, falta de convivencia social, baja autoestima, ausencia de líderes, contaminación del medio ambiente, ausencia de compromiso de las personas, etc. Son problemáticas sociales que pueden encontrar vías de posible solución a través de la inclusión de la dimensión cultural en los programas de desarrollo cultural local.

Al diferenciar la cultura como un concepto integral, sinérgico y funcional del concepto que en la práctica se encuentra plasmado en la realidad, se puede inferir que hay mucho trabajo sociocultural por hacer, máxime cuando se afirma que el modelo de desarrollo está basado en la cultura. Si bien es una utopía pensar en solucionar ésta problemática integral, la realidad es que se requiere una profunda revolución estructural donde deben converger diferentes actores sociales e institucionales que hacen presencia en el Municipio.

Las casas de la cultura, habitualmente han sido consideradas como centros de desarrollo de manifestaciones artísticas, fiestas patronales o titulares, elecciones de reinas, juegos florales, conformación de elencos artísticos y/o grupos folklóricos.  Sin embargo en la mayoría de casos no se ha tomado en cuenta la dimensión de Cultura, como vida cotidiana, costumbres, tradiciones, gastronomía, etc.  Por lo cual toda esta amplia gama debe incluirse dentro de las funciones y objetivos de la Casa, propiciando la participación de la ciudadanía, a través de nuevas formas de promoción y difusión de la cultura local.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s