Historia del Municipio de San Antonio Ilotenango

ilotenango-2Compartido por:
José Humberto Batz Ramírez
Texto: Deguate.com
Fotos: Humberto Batz

Historia, Cultura e identidad: El municipio de San Antonio Ilotenango, en el Departamento del Quiché, es de origen precolombino. Su territorio formó parte de la confederación K‟iche‟ y fue ocupada por el calpul (unidad territorial organizada sobre la base de linajes) de Ilokab‟, Poilocab o Paloapop, según la fuente significa “lugar donde comen fruta”. El doctor Jorge Luis Arriola, en el libro de la Geonomías de Guatemala, dice que la palabra “Ilotenango” significa “cerro de los elotes” y proviene de los vocablos en lengua Náhuatl: ilotl, alteración de elote; “tenan”, cerro y “co”, sufijo locativo.

Se conservan elementos de identidad y cultura, tradiciones como las casas comunales y los trajes especialmente en las mujeres asimismo el idioma K‟iche para comunicarse a diario. Uno de los principales valores que aún se conserva es el respeto para los mayores de edad, en especial los católicos donde los ahijados deben de inclinar la cabeza ante los padrinos para saludarlos, quienes deben de tocarle la cabeza en señal de aprobación, esta es parte del respeto a los mayores.

ilotenango-3Una importante fuente de agua dentro del casco urbano; la “Laguna de las Garzas” la cual tiene un perímetro de un kilómetro y una profundidad máximo en el centro de 2 metro y en la orilla una profundad de 1 metro, siendo éste el principal área de recreación en el municipio, este atractivo cuenta con tres lanchas en donde se puede realizar el recorrido por la misma

Costumbres y tradiciones

En el municipio solo se conservan dos cofradías, la de la Cohetería y la de San Antonio Abad desarrollando sus principales actividades durante las fiestas patronales, éstos se encargan de rendir homenaje en días pre y post al día principal.

En Semana Santa los días de mayor relevancia es el miércoles y jueves santo donde se realiza un intercambio de comida tradicional entre familiares y compadres de bautismo. En la iglesia católica se prepara con anticipación los cortejos procesionales para el viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección, estas procesiones recorren las principales vías del área urbana, en cada estación se confecciona una alfombra de aserrín, flores, pino.

El día de todos los Santos se visita los cementerios para limpiar y adornar las tumbas con arreglos florales y pino, se colocan candelas y se deja comida para los difuntos.

Para las bodas se mantiene la costumbre de realizar cuatro pedidas donde la familia del novio visita a la familia de la novia, llevándoles diferentes presentes en especial comida propia del lugar, pan especial, bebidas, hasta que la familia acepta al novio, posteriormente se planifica y se realiza la ceremonia religiosa.ilotenasngo-1

La fiesta titular se celebra de 15 al 18 de enero de cada año, el día principal es el 17, fecha en que la iglesia católica conmemora la festividad de San Antonio Abad, como patrono del pueblo. Durante estas fechas se celebran los bailes de la culebra o Chamarrudos, mexicanos, la conquista, la cohetería, aunque éstos han ya no son practicados en su totalidad sustituyéndolo por otro tipo de actividades sociales y culturales.

La principal gastronomía del lugar es el caldo de res colorado y caldo de gallina criolla, los cuales son servidos en escudillas de barro acompañado por tamalitos de masa envueltos en hoja de milpa, acompaña de bebida atole de masa o de elote, esta comida se sirve para las actividades principales de la sociedad como bodas, bautizos entre otros. Para la Semana Santa se prepara pan especial bañado en miel de panela, frijol blanco acompañado con pescado seco tipo robalo, zapatero, tzunte o solamente con huevo, de bebida atole de maíz con zapuyul servido en jícaras. Para el día de los Santos se prepara cocidos de elote, ayote, güisquil, camote acompañado de diferentes tipos de bebidas. (DMP 2009)

ilotenngo-3Lugares sagrados

Los lugares sagrados que aún persisten son el Cerro Pixjab, el Cementerio, Chuiportales, Chitoclol, Chision, en los cuales se realizan ceremonias mayas dirigidas por los sacerdotes mayas quienes piden y agradecen por la lluvia, la siembra, la salud, el trabajo y otros. Durante el mes de febrero de cada año se realizan misas en cada una de las comunidades para la bendición de semillas (maíz, fríjol, hortalizas, frutales) que se sembraran el ciclo que inicia al caer la lluvia. (SEGEPLAN 2010a)

Fuente: http://www.deguate.com/…/san-antonio-ilotenan…/historia.php…

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s