De la labor cultural desarrollada

maxiEscribe:
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura

El sábado 21 de enero, tuvimos una magnifica actividad de trabajo en San Andrés Semetabaj, en la que participamos con las autoridades municipales locales y con miembros del sector cultura de ese municipio, así como un delegado de Cooperación Española, ya que inauguramos unos talleres de capacitación artística, recibimos los salones que personal del Ministerio de Cultura usará en el  hermoso Centro Cultural construido por dicha cooperación, que nos servirán para una academia comunitaria de enseñanza de la marimba y otra de pintura, así como para formaciones y capacitaciones, así como la oficina de la gestora cultural y de la coordinadora de eventos culturales.  

En esos salones iniciaremos la ruta para la construcción de las políticas culturales  municipales de ese municipio y para la formación de emprendedores culturales, entre otros talleres.

Personal de la Dirección de Desarrollo Cultural  y Fortalecimiento de las Culturas continuó con algunas  capacitaciones el día de hoy domingo, entre ellas una relacionada con investigación cultural y con gestión cultural.

Y aprovecho para comentarles que por la noche del 21 de enero,  con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se tuvo la participación de la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional, y  de jóvenes de la Orquesta Sinfónica Nacional, de alumnos de los Conservatorios Germán Alcántara,   Jesús Castillo y de academias comunitarias de música de distintos lugares del país.  Se presentó un  concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural, organizada por ASIES, con el concurso de otras entidades y empresas, que tuvo dos partes: la primera dirigida por el maestro alemán  Günther Albers, con música de Beethoven y Maurice Ravel, y la segunda bajo la dirección del maestro guatemalteco Cesar Sazo, con música de Jesús Castillo, Benigno Mejía y Mardoqueo Girón.  

En lo personal disfruté de este hermoso concierto,  pero lo más importante fue la realización de un campamento de dos semanas por  los organizadores de la Orquesta al reunir jóvenes de distintas regiones del país,  que se desarrolló en las instalaciones de Casa Contenta en Panajachel y las capacitaciones que tuvieron con maestros alemanes y guatemaltecos. El motor de esta tercera edición de este evento, y de las dos anteriores, fue don Arnoldo Kuestermann, directivo de Asies, y  de quién, para aquellos que nos honramos con su amistad, sabemos de su generosidad, caballerosidad y del trabajo de promoción social  que por distintos medios ha realizado por Guatemala. Todo un ejemplo a seguir.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s