EL AGUA ORGANISMO VIVIENTE.

agua-matulEscribe:
Dr. Daniel Matul
Tomado de Muro Facebook

En el pensamiento maya, el agua, no se reduce al compuesto de hidrógeno y oxígeno, se relaciona con la vida vegetal y fenómenos siderales. Es criatura viva, principio de unidad biológica e inteligente. Se le habla, conversa, canta, acaricia y se le comparte alegrías y tristezas.
Su discurso poético contenido en el Pop Wuj, expresa: ”. . .los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. . . se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente, los cerros y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. . .” Más aún, el calendario de 260 días, enlaza a los seres vivos con los ciclos del líquido vial, explicando de cómo en tan solo una pequeñísima gota, se encuentra concentrado el misterio del universo.

El agua florece como argumento del sistema matemático y en la escritura aparece como impulso creador de vida; como dinámica fértil; como origen de las tradiciones y de la cultura. Es muy claro observar en cada glifo introductor de las grandes ciudades en el super fijo trinal a la serpiente nahual del agua. En los afijos laterales las aletas de pez y en el sub fijo trinal, otra vez, la serpiente.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s