La Ciudad de Santiago no pasó al asentamiento de la Hermita -3 de 3-

capital-1Escribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

Y qué decir de la actitud de don  Matías de Gálvez en la persona de don Guillermo Macé? A pesar de ser terrible e  implacable, no logro su cometido, porque los vecinos estaban firmes en la rebeldía y el deseo de quedarse en la tierra de sus mayores.  Valientes y aguerridos, porque desafiaron las severas órdenes.

Mace publicó dos bandos para que abandonaran la ciudad. En el perentorio tiempo de veinte días, debían de cerrar las puertas de sus casas e irse al nuevo asentamiento. Quien desobedeciera la orden, sería enviado preso al Establecimiento de la Hermita, porque en el preciso término de un año quedaría desolada la ciudad ya que la amenaza era destruir las ruinas y lo que aún quedaba en pie.

El orgulloso e intransigente Capitán General Mayorga, le quiso demostrar a don Matías de Gálvez de lo que era capaz y a la Corte el por qué deseaba el cargo de Virrey en Nueva España y lo logró.

Con todos los haberes del desmantelamiento, de los escombros, de los materiales servibles  e instituciones de la ciudad de Santiago, fundó en el valle de la Ermita, la capital del Reyno de Guatemala,  con el nombre de: NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION.

Un pequeño examen del título de la nueva ciudad, nos da estas luces;

Nueva quiere decir que no existía antes. Se desconoció  la existencia de la ciudad de Santiago. Lo que demuestra que no se le tomó en cuenta  al nombrarla Nueva.   Guatemala es el nombre del Reyno y era el distintivo de las demás ciudades con el nombre de Santiago (Santiago de los Treinta Caballeros de la Hispañiola, Santiago de Cuba. Santiago de Chile, Santiago de Veraguas, Santiago de Guatemala…) y la invocación cambió totalmente al ponerla bajo de la Virgen de la  Asunción.

Hasta el momento, no he encontrado –en la vida religiosa de Santiago de Guatemala-  la formación de una Cofradía a la Virgen de la Asunción.

La única que conserva su nombre original y que no lo cambió, es la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Con el cambio de nombre y advocación de la Capital del Reyno de Guatemala, al ser Nueva,  el patrón Santiago fue arrumbado. Eso confirma fehacientemente, que la ciudad de Santiago, con su escudo,  sus títulos, distinciones,  fueros y demás privilegios,  por ser propios,   no fue trasladada al valle de la Emita.

Anexo: En la orla dice: CIVDAD DE SANTIAGO DE GVATEMALA

DON MARTIN DE MAYORGA

Caballero de la Orden de Alcántara.Capitán de/ Reales Guardias Españolas- Brigadier de los/ Reales Exercitos de su S,M. de su Consejo, Presi-/ dente de Esta Real Audicneia. Gobernador y/

Capitán General de este Reyno Ec. POR QUANTO S. M. QUE DIOS GUARDE/ en real orden dada en Aranjuz a veinte y tres de/ Mayo del Presente año, se a dignado determinar/ La trasladada Capital de este Reyno, con El Titulo/  de la NUEVA GOATEMALA DE LA ASUNCION. /El qual  con lo que me exp.uso el Seño Fiscal y voto cónsul/tivo del Real Acuerdo,  he mandado  por auto de diez y siete del/,  corriente que desde oy día de la Publicación, se ponga en las/ Datas, Fechas, Autos públicos,  y particulares Corresponden-/ cias, quedando abolidos los que hasta aquí se han usado, entendi-/ endose, que la actual población que se llamó Provincial estable-/ cimiento de la Hermita, es un barrio, o parte de la Nueva/ Guatemala, por su  Inmediación y contiguedad, en el que exer-/cerán  los Alcaldes Ordinarios(como hasta aquí) en todo tiempo/ su Jurisdicción. Y para que se lleve a  debido efecto la expresada/ Real Denominación, mandé expedir el presente que se comuni-/ ra y publicara en todas las partes principales del Reyno.

Dado en/ la Nueba Guatemala de la Asunción a Veinte y dos de Octubre de mil setecientos setenta y seis.

  1. Martín de Mayorga.

Por  mandato de su Señoría Antonio López Peñalver y Alcald.

*  Dedicado a la memoria de mi querida sobrina Silvia Estela González Castañeda y Ángel Arturo González Castañeda, que compartió mi tesis.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s