La Ciudad de Santiago no pasó al asentamiento de la Hermita -2 de 3-

capital-2Por:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

En una carta que la abadesa del monasterio de Capuchinas de Santiago de Guatemala, envió a del mismo cargo en la ciudad de Oaxaca, el 29 de Agosto de 1773, le dice; “El día 29 de julio a las tres y un cuarto de la tarde, se acabó la que fue Guatemala, con un temblor que duró desde dicha hora hasta las seis de la tarde…” (Esta carta la encontró el Lic. Luis Luján Muñoz, que la dio a conocer en el Imparcial)

Como puede comprobar el lector, ni los religiosos se escaparon a la orden de Mayorga y aun, en la correspondencia privada, deben llamarla Guatemala, en lugar de Santiago. 

Si fuera poco lo que hasta acá llevamos explicado, en el libro donde se anotaron las Cuentas de los Gastos de traslación de materiales y escombros de la ciudad de Santiago al valle de la Ermita, encontramos estos términos: “Contox, mayor de Goatema…” que lo era D. Manuel Galisteo. “Tribunal de Cuentas de Goathema. Año 1777.”

Ante la resistencia que opusieron autoridades y vecinos de trasladarse al nuevo asentamiento, las órdenes de Mayorga fueron severas. Mandó a desmantelar la ciudad y trasladar todos los haberes sin resistencia. Estuvieron en peligro de traslado, las columnas de piedra del Real Palacio y el empedrado.

El lector debe de tener bien claro, lo que significó el desmantelamiento de la ciudad de Santiago. “En las cuentas de los fragmentos y materiales aprovechables de las Reales fábricas de la arruinada Goatemala”  está anotado que se trasladaron hasta las: “Puertas, ventana, rejas de hierro, tercios de calzonete, losas, vigas y quartones, tablas, reglas, barandas, hierro” etc. etc. hasta dejarla sin nada y  a los vecinos  que  desobedecieron la Orden de traslado, les mandó a cortar el suministro de agua y el abasto de alimentos. Los vecinos rebeldes la pasaron muy mal, pero las amas de casa con su ingenio, salvaron la situación alimenticia y aprovecharon los montes que crecen en sus campos.

Mayorga, empezó a usar términos despectivos sobre la ciudad de Santiago.  La nombró “ciudad desolada”: “ciudad arruinada”. “Proscrito suelo”. Desde el 24 de julio de 1774, la ciudad de Santiago de Guatemala empezó a ser nombrada antigua Guatemala.

En su famoso bando de 28 de junio de 1777, dispone “…por tanto he resuelto declarar como por el presente declaro, que la población de Goathemala, debe quedar enteramente extinguida y asolada, dentro del preciso término de un año contado  desde la fecha de éste…y mando a todos los vecinos estantes y avitantes de la antigua Guatemala, que dentro del preciso, perentorio término de un año salgan de aquel proscrito suelo…y se tomarán las providencias correspondientes, y ejecutivas a su salida y total destrucción y exterminio de aquel pueblo…” Su antipatía por la ciudad de Santiago de Guatemala, era tal,  que tenía el propósito de destruirla y exterminarla.

Fácil es advertir la antipatía que Mayorga  sintió por la ciudad de Santiago que lo recibió tan mal, con temblores el mismo día de su llegada.

Así encontramos otras órdenes a cuales más severas para obligar el traslado de los habitantes y la destrucción de la ciudad.  Antes de salir para Nueva España con el cargo de Virrey, que tanto anhelaba y le causó la enemistad con el de igual cargo don Matías de Gálvez, dejó como prueba inequívoca de su odio hacia la ciudad de Santiago y lo demostró con el bando del 28 de junio de 1777, dijo: “Y mando a todos vecinos estantes y avitantes de la antigua Guatemala  que dentro del preciso, perentorio término de un año salgan de aquel proscrito suelo, y se establezcan en esta Ciudad, o sus arrabales…se tomarán las providencias correspondientes y executibas a su salida y total destrucción, y exterminio de aquel pueblo.”

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s