La Ciudad de Santiago no pasó al asentamiento de la Hermita -1 de 3-

capital-1Por:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

No hubo cuarto traslado. Un ligero examen de los acontecimientos de entonces,  lo confirma. Y se acepta, si priva la serenidad y  domina la verdad histórica. Siempre mantuve esa duda. Mi vivencia en la ciudad de Antigua Guatemala, fue inquietante sobre si hubo o no traslado. Luego  mis estudios sobre el tema,  lecturas y consultas de archivos, me dieron una visión diferente del común, Mi duda del no traslado,  se empezó a formalizar con base en la documentación consultada.

Siga el lector esta secuencia.  Los hechos se sucedieron de esta manera. El 21 de mayo de 1543, según las Efemérides de don Joaquín Pardo, “El ayuntamiento da auto ordenando que ‘por tanto que mandaban y mandaron se entitule la ciudad  de Santiago como aquí hasta…y que los escribanos intitulen Ciudad de Santiago.’ “Esa misma orden se repitió el 13 de junio del mismo año que “tiene lugar el ‘pregón’ en la ciudad de Santiago, asentada en el valle de Panchoy, ordenando que la nueva ciudad se nombra ‘CIUDAD DE SANTIAGO.’ “

Santiago es la única ciudad que tiene esa categoría en las Indias, otorgada por Bula de su Santidad Paulo III en 1534. que dice: “…y ennoblecemos con el título de Ciudad al dicho lugar de Guatemala…” La reina Juana de Castilla, la distinguió   con su Escudo de Armas en 1532.  Sus figuras son propias del valle de Panchoy y de su advocación a Santiago Apóstol  y del sitio donde  está asentada la ciudad. “…en la otra mitad del medio abaxo, tres oyeras altas la en medio que eche unas llamas en señal de esfuerzo e bictoria…” La erupción permanente del volcán de Fuego, evidencia, junto con la del apóstol Santiago, que ese escudo fue dado, exclusivamente a la ciudad de Santiago. Reitero, exclusivamente a la ciudad de Santiago.  El volcán de Fuego, en permanente erupción, está en el valle de Panchoy, como el de Agua y Acatenango, que aparecen al pie del escudo de Armas.

El Rey Felipe II, la distinguió en 1566  con los Títulos Honoríficos de Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de Guatemala.  En mi libro Distinciones otorgadas a la M. N. y M. L, ciudad de Santiago de Guatemala, di a conocer por primera vez, esas  distinciones.

Queda comprobado que la ciudad de Santiago de Guatemala,  fue una ciudad rica en historia, educación, literatura y religión. Con una arquitectura preciosa y original, admirada mundialmente. Distinguida por su título de Ciudad y su propio Escudo de Armas. Ennoblecida con títulos honoríficos, fueros,  distinciones y privilegios.  Asentada en un valle que con su belleza natural, la hace más bella y encantadora.

capital-2El nombre de Santiago, desapareció oficialmente del panorama real, justo a la hora del terremoto de Santa Marta, el 29 de Julio de 1773, a  las tres y cuarto de la tarde, porque en su lugar,  Mayorga le llamó ciudad de Guatemala.

Desapareció en la pluma del Capitán General, que no la volvió a mencionar en los documentos reales. La sustituyó por la ciudad de Guatemala, como aparece en los documentos reales posteriores al terremoto. De inmediato prohibió la reconstrucción de la ciudad y ordenó el traslado al valle de la Ermita

Las efemérides escritas por don Joaquín Pardo, asientan: “La ruina no fue total, pero los intereses creados, determinaron una serie de hechos que consumaron, las aspiraciones de don Martín de Mayorga y de don Matías de Gálvez: la casi asolación de la que fuera Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros (sic,) del Reino de Guatemala.” Incluso, Mayorga mandó a causar más daño a la arquitectura de la ciudad,  para evitar la reconstrucción y realizar de inmediato el traslado al nuevo asentamiento.

Se  obedeció la orden de don Martín de Mayorga,  de abolir el nombre de  Santiago y sustituirlo por el de  Guatemala.

En carta al Rey de 20 de agosto de 1773, don Martín de Mayorga le informa  de la destrucción de la ciudad. “Hace dos meses nos hallamos amenazados de la vendita Ira de Dios, y, por último, el día 29 del pasado entre las tres y cuarto de la tarde, se arruinó la Ciudad de Guatemala, con fuerza que no ha quedado piedra sobre piedra ni señas de callejones, casas y lo que es más ni los preciosos templos… “Exageración”.

En el Informe de la destrucción de la ciudad, que el Noble Ayuntamiento, envió al Rey Carlos III, de fecha 31 de  agosto del 1773, obedeció la orden de don Martín de Mayorga, de omitir el nombre  de Santiago y lo principia de esta manera: “ Era, Señor. Guatemala suntuosa y magnífica por sus edificios; numerosa por su población…” y de esa forma, describe toda la belleza de la ciudad de Santiago –aunque con otro nombre-,

Don Martín de Mayorga, encargó a tres Oidores de la Real Audiencia, para  que estudiaran la posible reedificación de la ciudad “de Santiago” o su traslado a otro paraje. y a la vez, dieran su opinión sobre el nuevo terreno para el traslado. D. Manuel Antonio Arredondo y Pelegrín, siguió la orden al pie de la letra y dice; “respeto de haber estado en la ciudad de Guatemala… El Oidor D. Joaquín de Plaza y Ubilla se inclina sobre el Rodeo y dice: “…como manifiesta el público y común adagio: “Hermita reprovada, Guatemala recuperada” Recoge el sentir de los habitantes de no abandonar la ciudad de Santiago de Guatemala. No fue posible que ese dicho influyera en el ánimo del Gobernador, porque su determinación de traslado era firme.

El tercer Oidor D. Ramón de Posadas, se ocupó del ramo de la economía. Tampoco pudo alterar la orden de Mayorga. Cuando se ocupó de la ciudad Capital, dice: “En el pie de aseo y riqueza que se halla Guatemala…” En los tres informes, no se menciona a la ciudad de Santiago de Guatemala.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s