José Ernesto Monzón Reyna, Toda una vida dedicada a Guatemala -1 de 3-

Escenario JEM.jpgEscribe:
Alfonso Arrivillaga Cortés
Con  el apoyo de Brenda Zacnicté Monzón
Colaboración especial.

Esta recopilación de datos se ha realizado con mucho cariño hacia el artista, el hombre de familia, el gran ser humano.  El ámbito familiar fue determinante en las habilidades musicales desarrolladas y posiblemente en el curso de la vida de José Ernesto Monzón, su mamá, doña Rosario Reyna Cifuentes fue maestra de piano y su padre, don Aparicio Monzón Hidalgo, un español, médico,  aficionado a la guitarra.

De adolescente residió en la finca de su papá, en San Vicente Chojil, Huehuetenango, cantaba a dos voces con su hermano Ricardo, lo mismo sucedía en la Democracia y en San Antonio Huista, todos iban a las serenatas, al trasladarse a la ciudad de Guatemala su primo Gustavo Tello Monzón insiste en que de sus primeros pasos en la composición. Fue en la casa de habitación ubicada en la 5 calle oriente entre 11 y 12 avenida, que un 23 de julio de 1937, compuso su primera canción El Todosantero.

A los 19 años de edad forma junto a su primo Gustavo y Gamaliel Monzón, el trío “Trovadores Criollos”. José Ernesto Monzón Reyna fue  versátil en el campo creativo, aunque nunca aprendió solfeo. Un año después de aquel trio, específicamente un 23 de junio de 1937, Es oportuno señalar que José Ernesto Monzón para la mayoría de sus canciones citó fechas exactas se estrena como compositor, con una pieza que nos remite al sitio de su nacimiento: “El Todosantero”, también conocida como “Rio Limón”. Esta vez la temática seleccionada, más allá de su filiación afectiva por ser el lugar donde nace, marca otro carácter que permanecerá en su obra, su relación con los lugares, una especie de cancionero toponímico da inicio.

La Sanjuanerita, una de sus piezas más famosas, compuesta en junio de 1939. Una década y un año después de aquella primera composición José Ernesto ya contaba con un repertorio de gran. “Eran mis años en que aún era bastante romántico, la vena de Guti Cárdenas pesaba en mis composiciones, en 1946 compuse, Muñequita y luego el bolero, Otra vez”. Al respecto de este último bolero, ha sido motivo de estreno para varias estrellas nacionales, este es el caso del Trio Los latinos de los hermanos Blanco, de Hugo Leonel Vacaro y de Sonia Fausto, además por haber sido seleccionada dentro del repertorio de Pedro Infante años después.

En 1948 el compone una canción que pasara a convertirse en icono del imaginario sonoro nacional y particular fuente de identidad, se trata de la pieza “Milagroso Señor de Esquipulas”. Exactamente 10 años después de su estreno es presentada en una versión compuesta por la marimba Maderas de Mi tierra y el cantante Rodolfo Augusto Tejeda en el III Festival Folklórico del Café en Manizales Colombia, exitosamente. El tema fue declarado la mejor canción del festival, esta pieza ha sido grabada por varios artistas y sellos disqueros.

Fue en diciembre de 1951, al graduarse de perito contador, cuando viajo a Puerto Barrios en esa ocasión le escribió a Livingston. Poco después vino el shotis, Huehuetenango (15 de febrero de 1953) y en seguida, un mes después salen en gira a Costa Rica, ese mismo año de 1953, donde le compone a ese país. Así de pronta fue la creación de Volcán de Pacaya, un año después, durante una ascensión, mientras el resto de excursionistas están con la fogata.

En 1955 compone  “En el día de tu santo”, al que de hecho identifica también como “las mañanitas guatemaltecas”. Esta pieza fue interpretada en Guatemala por Alicia Azurdia, Mildred y Manolo, la estudiantina de Ciencias Económicas (de la USAC), y en México por el mariachi Vargas de Tecalitlán. Dos años después, en 1957 viene otra canción que pasa a convertirse en icono, esta vez para la población del oriente del país, aunque la misma retrate en particular al zacapaneco, la canción: “Soy de Zacapa”. Esta también fue recogida por el mariachi referido, por el inigualable Pedro Infante y en España por la Orquesta del Maestro Alfonso Agulló, además de las múltiples versiones (en marimba e instrumentales de todo tipo) locales-nacionales existentes. Cerrando esa década de 1950, vino Lindo Totonicapán, en 1958 y “!ha puchis¡” que no podemos precisar más allá de la década en general, del mismo carácter que la última tenemos, “idiay vos”, “Mi Tinajita” y “quien quilete” en lo que se valoriza los formas locales del habla.

José Ernesto Monzón fue un caminante que le llevó a recorrer y conocer el país palmo a palmo, y en este devenir supo interpretar al pueblo: tierra-gente en sus múltiples dimensiones. Habido platicador, versátil en entablar dialogo, intuitivo, caedor bien, campechano, decidido, una y otras habilidad que modelaron ese devenir creativo. Es claro por estos atributos y por el contenido de su obra que José Ernesto Monzón fue algo más que un cantor del paisaje, en tanto no es solo una lectura de los sitios y sus entornos, el entra a las costumbres, los acentos, identificador de derroteros e hitos aglutinadores, compuso para todos, y como lo supo hacer su obra es identidad.

En 1960, el entonces famoso locutor de Radio Bolívar conocido como Juan Pueblo (Germán López Molina) lo “bautizó” como “El Cantor del Paisaje”. Su actividad creativa continua en crecimiento, y las preseas dieron inicio, en 1971 recibió la Monja Blanca de la APG al declararlo el artista más sobresaliente del año, recibiendo además de la misma institución la Cruz al Mérito Artístico. Le cantó a  todos los departamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos, así como a dos ciudades de México (según el CV familiar).-

Registro (cancioneros) y ediciones (discográficas)

Todo indica que tres son los cancioneros editados de la obra de José Ernesto Monzón, el primero parece ser: El Cantor del Paisaje. Al respecto de este nos dice el escritor Roberto Paz y Paz: José Ernesto Monzón Reyna, Neto Monzón como lo conocemos fue seleccionado por la Universidad Católica de Chile para representar a Guatemala en el Encuentro de Música  Regional de Latinoamérica, para dar a conocer la música vernácula de Guatemala. Para lo cual en abril de 1981 El Taller Litográfico Cultural Centroamericana S.A. Imprimió los cancioneros El Cantor del Paisaje, con 25 canciones de José Ernesto Monzón Reyna. A las demás universidades llegó a dar charlas sobre el mismo tema.

El segundo al parecer se llamó José Ernesto Monzón, Bodas de Oro, y un tercero Guatemala Canta, no obstante esta vez la escritora Argentina Díaz Lozano-relativo a la edición del cancionero “Mi canto a la Vida”- dice: “Poemas frescos, escritos con roció de amaneceres y tintas de celajes crepusculares son los de José Ernesto Monzón. Tienen un ritmo pegadizo por lo musical, logrado con la insistencia de ciertas palabras, lo que es característico de su poemática. Son poemas de fácil popularización, por su encanto de cómoda percepción para todo público lector y por su fresca y sonora espontaneidad”. Debemos sumar en el campo de las ediciones un folleto con sus poemas. Esta larga data en la música guatemalteca del siglo XX, el éxito alcanzado en la radio llevó que fuera incluido en varios de los primeros acetatos prensados (33 y 45 revoluciones) en Guatemala –antes los hacían en México- por casas disqueras como Fonica, Dideca, Tikal y Romendi, pioneras como el de la discografía nacional y regional.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s