MI PASO POR EL ARTE

Escribe:
Selene Mejía
Periodista, comunicadora y fashionista
Tomado de:
Fundaciòpn Paiz, Sitio Web

Quién no se refugió en crayones, plasticina, cuadernos, alguna pared de la casa o incluso el suelo para hacer un garabato en la niñez. ¡Crear era tan divertido! Personalmente me gustaba hacer ballenas y árboles; no sé si tendrá significado pero esa es otra historia; lo cierto es que expresarse por medio del arte es instintivo, necesario, vomitivo, un derecho.

Una noche cuando tenía 9 años encontré entre las cajas de mi mamá un libro de Pablo Neruda que me hizo llorar, animándome a escribir. Esto podría interpretarse como la primera vez que una expresión artística me quebrantó.  

Luego pasé por una época “comic”, inspirada por mi mejor amiga y vecina, cuyo padre hacía magnificas libretas para vender. Eran preciosos cuadernillos en blanco, vírgenes, que de vez en cuando nos regalaba y llenábamos de aventuras cuyos protagonistas salvaban al mundo.

En la adolescencia pasé por el vacío, el desacuerdo, la incomodidad; esa época en la que todo da vergüenza, los ratones se comen tu lengua y te encierras. Decir que dibujaba no era cool, así que fui matando el instinto poco a poco.

No todo estaba perdido, a los 16 años fui tocada por el periodismo. La emoción de ser corresponsal en un proyecto que alentaba a losjóvenes a escribir y retratar su entorno era extraordinaria. Esto afirmaría el camino de mi vida; donde el arte coqueteaba conmigo y la necesidad de expresarme a partir de lo que veía, vestía y sentía, fue abriendo mi apetito por buscar artistas que tocaran mi alma, que tuviesen algo más qué decir, convirtiéndose en una necesidad.

Descubrí que el arte está en todos lados: en la naturaleza, el vestuario, la comida, los libros y el teatro. Incluso en esa película que elegimos en el cine por el hecho de tener una estética particular que nos atrae. Cada canción que decidimos escuchar, el noticiero que presenta los hechos como nos gusta, todo está lleno de arte.

Hay fotógrafos, artistas visuales, dramaturgos, bailarines y escritores comprometidos con llevar una voz para enseñar a la próxima generación a ser más sensible, más genuina, más real. Así me enamoré del arte en todas sus formas. Aprendí a respetar cada disciplina, dándome cuenta que ninguno de estos tiene un valor cuantificable, porque su función va más allá.

Si algún día tengo hijos espero podersensibilizarlos, respetar lo que les gusta, darles espacio para crear. La sensibilidad de los niños se pierde si no la cultivamos, si no la tomamos en cuenta. Ojalá nos demos a la tarea de mostrar a la próxima generación que el arte está en ellos y que éste puede ser la respuesta a esta vida loca con una luz alumbrando el final del camino.

Selene Mejía
Selene es una reconocida periodista cultural que le ha abierto las puertas a artistas guatemaltecos, gestores culturales y a eventos artísticos que se presentan en el país.
Ella ha trabajado en diferentes medios como en Zona 2000, Nuestro Diario y Soy 502.
En el año 2015, la Convención de Comunicadores de Guatemala, reunida bajo el auspicio de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos, reconoció a Selene Mejía, como “la periodista del año” de medios digitales.

Fuente: http://wp.fundacionpaiz.org.gt/fp/mi-paso-por-el-arte/

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

