NAVIDAD EN SANTA ANA HUISTA (25 de diciembre)

elder moralesEscribe
Elder Exvedi Morales
Teatrista y escritor
Santa Ana Huista, Huehuetenango

Son las once y veinte de la mañana. Tío Chema y Juan de Dios han ido a La Ronda por hojas de guineo “majunche” para preparar los tamales.
-Tan rápido 25 ya tío Chema.
-Sí, mijo, la vida pasa rápido, y mañana seremos solamente recuerdo.
-Este día siempre me produce mucha melancolía.
-Por cierto mijo, un día como hoy, hubo una tragedia en Guatemala.
-Tiene razón tío Chema.
-Sí mijo. Una triste Navidad fue la que se vivió el martes 25 de diciembre de 1917, cuando un fuerte sismo, desenlace de una serie de movimientos telúricos que comenzaron el 17 de noviembre de ese año, destruyó la mayoría de construcciones religiosas, públicas, gubernamentales y residencias de la Nueva Guatemala de la Asunción.
-Fue terrible eso.
-El 80 por ciento de la capital, que tenía 141 años de haber sido establecida, quedó en ruinas. La desgracia fue grande, no solo a raíz de la debilidad de materiales de las construcciones, como adobe y bajareque. Los temblores iniciaron con uno suave a las 21.30 horas. A las 22.25, nuevo y alarmante sacudimiento llevó a la tribulación y el desconsuelo. Los antiguos palacios coloniales alrededor de la Plaza Mayor se desplomaron completamente, así como la mayoría de edificios públicos, construidos a finales del siglo XIX, y se quedaron casi todas las instituciones públicas en la calle. El alumbrado eléctrico fue suspendido desde el primer estremecimiento de tierra. Con el segundo fuerte temblor, a las 23.45 horas, todo fue peor.
-¿Y quién era el presidente en esa época?
-Manuel Estrada Cabrera.
-Ah, quien inspiró a Miguel Ángel Asturias para escribir El Señor Presidente.
-Exacto mijo.
-Muy interesante.
-Volviendo al asunto, el 26 de diciembre, don Manuel, que gobernó desde 1898 a 1920, ordenó que escoltas salieran a las calles para evitar los saqueos. Ya sabés eso de “unos en la pena y otros en la pepena”. Se instalaron albergues provisionales en la Plaza Mayor y plazuelas del Teatro Colón, La Concordia, San Sebastián, Recolección, los parques Estrada Cabrera e Isabel La Católica, el Santuario de Guadalupe, El Calvario, el Cerro del Carmen y en Gerona. El 29 de diciembre y el 3 de enero, los temblores aumentaron y acabaron hasta el 24 de enero.
-¿Y cómo se enteró usted?
-Callate vos, no mirás pues que yo había ido a la capital a hacer unos mis mandados cuando se dio tremenda cosa.
-¡Qué vivencia tan traumática!
-Si vos.
-¿Y qué acciones tomaron las autoridades?
-A eso iba. Pues la manera cómo don Meme, como le decían los arrastrados, que nunca faltan, enfrentó el desastre provocó gran descontento, ya que no se tomaron medidas eficientes para una superación pronta de la situación. Fue tremendo eso. Se perdió mucho. Yo quería ir al Teatro Colón, porque vos sabés que me gusta el teatro, pero también salió jodido. También hubo otras pérdidas como el Museo de La Reforma, la iglesia de Concepción y el Palacio del Ayuntamiento. Esta tragedia también contribuyó en la caída del tirano que gobernó durante 22 años.
-¡Qué horror!
-Yo iba por la Sexta Avenida, cuando empezó el merequetengue.
-Vaya que no le pasó nada.
-No, pero me ahuevé.
-Eso sí.
-Tantas cosas que han pasado y sigo aquí: vivito y coleando.
Juan de Dios consulta su reloj.
-Ya las doce tío Chema.
-Vamos, con esa hoja basta.
-Vamos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s