NAVIDAD EN SANTA ANA HUISTA (Fragmento)

SAM_8514.JPGEscribe:
Elder Exvedi Morales
Teatrista y Escritor
Santa Ana Huista, Huehuetenango

Decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos o sentarse con familiares y amigos alrededor de la mesa son las formas más habituales de celebrar las fiestas navideñas y el Año Nuevo en Santa Ana Huista.
El 25 de diciembre muchas personas se sumergieron en las gélidas aguas del río Huista, arrastradas por una extraña fe.
-Es para purificarnos-, argumentó una de las personas cuestionadas al respecto.
Doña Elena les había dicho a John y a Juan de Dios: “El primer abrazo al empezar el Año Nuevo hay que dárselo a una persona del sexo opuesto, porque trae buena suerte”.
Otro ritual muy característico de Santa Ana Huista es salir el 31 de diciembre a caminar por la calle o a dar una vuelta a la cuadra con una maleta y con dinero en la mano. Se cree que así, el siguiente año será próspero, y durante su transcurso abundarán los viajes.
También, una tradición femenina muy popular en este pueblo consiste en regalar ropa interior de color rosa en la noche del 24 de diciembre. Para algunos, la costumbre tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad; para otros, está ligada al mundo religioso, en concreto al período litúrgico de Adviento en el que se encendía una vela rosa como símbolo de alegría por la llegada de Jesús al mundo.
Además, se esconden todas las escobas y trapeadores en la víspera de navidad porque era tradicionalmente creído que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa, la comilona llamada “Consoda” es llevada a cabo la mañana de navidad. Lugares extra son colocados en la mesa para las almas de los muertos a los que se les ofrece comida con la esperanza de que esto traiga la suerte de regreso a la familia durante el año que viene.
-Es considerado buena suerte encontrar una telaraña en su árbol de navidad la mañana de navidad-, dice tío Chema, mientras sus ojos de llenan de lágrimas, porque la nostalgia lo apedrea…

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s