Jornada de trabajo de ADESCA resalta creación de redes culturales

SAM_6691.JPG

Encuentro de Gestores Culturales realizado en Palencia, Guatemala

Escribe:
Marco Tulio Monzón

La Red Nacional de Gestores Culturales, coordinada por ADESCA,  organizó un fuerte programa de actividades para el mes de noviembre, el cual incluyó tres encuentros departamentales de Gestores Culturales, así como la realización de dos festivales culturales, en los cuales se representó la cultura viva, mediante representaciones artísticas.

Los Encuentros se desarrollaron en Palencia, Guatemala; Chiquimula, cabecera; Totonicapán, Cabecera; los que contaron con la participación de representantes del qué hacer cultural de varios municipios, habiéndose conformado las respectivas redes de gestores culturales departamentales, con su Junta Directiva debidamente juramentada.

Estas nuevas organizaciones culturales, buscan aglutinar a todo el sector cultural, de manera que puedan tener una incidencia positiva en el desarrollo cultural, y una participación ciudadana desde la cultura, que propicie espacios de diálogo, propuestas y por ende, el inicio de un proceso de visibilización de la cultura y su aporte al desarrollo social.

CHARLAS CHIQUIMULA (47).JPG

Encuentro realizado en Chiquimula

Los festivales que se apoyaron por parte de ADESCA, se realizaron en Palencia, Guatemala, así como en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, en los cuales convergieron artistas del entorno geográfico, para dar a conocer su talento artístico.

En Santa Cruz Verapaz se desarrolló el Festival de Culturas Vivas, que contó con la participación artística de grupos de los municipios que conforman Alta Verapaz, así como la presencia de artesanos, y una muestra de la gastronomía de la región.

SAM_7261.JPG

Festival de Culturas vivas realizado en Santa Cruz Verapaz

Mientras en Palencia, Guatemala, la organización “Barriletes” desarrolló un programa con artistas populares locales, pero destacó la participación de niños y jóvenes pertenecientes a la escuela de artes que administra esta entidad, resaltando las aptitudes que han adquirido en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Todo este trabajo ha sido coordinado por líderes culturales locales, con el apoyo del personal de ADESCA, así como un importante aporte financiero que permitió realizar este trabajo, en pro del desarrollo de la cultura nacional.

Guatemala, diciembre 1 de 2016.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s