¿Garífuna y afrodescendiente, es lo mismo?

garifuna.jpgPor:
Violeta Arredondo
Travesía: Blog personal
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Hay muchos “términos” que suponemos que es lo mismo, por ejemplo: todos los que visten un “traje típico” son indígenas, todos los “chinos, son de China”, todos los ojos celestes y altos, son “gringos”, todos los indígenas son “mayas”…

Como ustedes recordarán, en la Bandera de los Pueblos indígenas de Guatemala, tiene por objetivo valorar la diversidad cultural y promover la interculturalidad en el país. Su diseño y colores significa armonía entre los Pueblos Maya, Xinka, Ladino (mestizo) y Garífuna, representada en los cuatro colores de la cruz maya (representa nuestro origen, nuestro destino, nuestros puntos negativos como positivos), vinculados por el Nawal  de nuestro nacimiento y los veinte maíces.   Los colores de la bandera amarillo, blanco, negro y rojo, representa un pueblo, así como los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). 

Si nos damos cuenta, únicamente menciona al pueblo Garífuna.   Quienes en diversas actividades, publicaciones, vídeos, documentales, textos escolares se nos “ha enseñado” que son los de piel oscura, que bailan la punta, que hacen “trencitas”, y que viven en Izabal.    ¿Será posible que únicamente se nos “venda” esta imagen de ellos?  ¿Cuál será su historia?

Con relación a este importante y trascendental tema, el 19 de septiembre de 2016, en el Ministerio de Educación, se realizó por primera vez, la 4ta. fase (Nivel Nacional) del Concurso Internacional de Oratoria Flores de la Diáspora Africana “Decenio Internacional Afrodescendiente: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, en el cual participaron 9 estudiantes, uno por departamento.   No voy a entrar en detalles sobre el desarrollo del evento, porque necesito resaltar otros puntos del mismo, que más adelante les compartiré.   

Con excepción de una “minoría” de personas que asistió al evento, me pude dar cuenta que realmente desconocemos mucho sobre el tema.  Algunos de los asistentes como estudiantes oradores, indicaron que acá en Guatemala, no hubo esclavitud; afirmación que no es cierta.    Hay garífunas que son de piel “blanca o clara”, porque son descendientes de una madre o un padre “garífuna”.   Existen ladinos o mestizos, cuya sangre es de un afrodescendiente.   A esto, se le llamó “blanqueamiento”. 

Nuestro desconocimiento sobre el tema e historia y por qué se quiso invisibilizar  a los “negros -afrodescendientes”, hay muchas contradicciones.  Hubo personas, que se les considero “menos que animales, que no tenían alma, eran utilizados como animales de carga, eran una mercancía que podían comprar o vender.   El desplazamiento forzado de personas esclavizadas desde África hacia las colonias americanas, sistema colonial  y hasta nuestros días.     Con base al Atlas Sociolingüístico de Pueblos Indígenas en América Latina, menciona que “para el siglo XVII la esclavitud estaba bastante establecida en América y la presencia de afrodescendientes en las colonias era significativa con respecto al total de las poblaciones ahí asentadas.  Los lugares de mayor asentamiento fueron las costas del Caribe en América Central, Colombia y Venezuela, y la costa pacífica en algunos países de América del Sur.”.   

En este mismo documento nos comparte “en las zonas costeras de Centroamérica se conocen algunos casos de mestizaje (o zambaje) entre poblaciones afrodescendiente e indígenas.   De una parte, la población garífuna, que hoy habita en las zonas costeras de Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua, cuyo origen se remonta a los inicios del siglo XVII (1635).   Los garífunas son originarios de la isla de San Vicente, ubicada en las Antillas Menores, a donde arribaron como producto del naufragio de barcos esclavistas cuyo destino eran las Indias Occidentales; en la isla, los africanos entraron en relación con la población Caliponan, con la que comenzaron un proceso de convivencia que llevó al mestizaje y a la creación de un nuevo grupo, al que posteriormente se conoció como CARIBES NEGROS O GARÍFUNAS.    Los garífunas fueron uno de los pocos pueblos libres de América, posteriormente desterrado por los ingleses, en 1797, quienes lo llevaron hasta la isla de Roatán, en Honduras, y comenzaron su proceso de expansión hacia países vecinos.

Si analizamos someramente la historia de los afrodescendientes y garífunas, nos damos cuenta, que no es lo mismo.   Si te pareció “complicado” este tema, ahora, deseo que te imagines a jóvenes estudiantes disertando en oratoria sobre el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.   ¡Increíble!.   Por cierto, ¿sabías que el decenio está comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024?   El tema del decenio es “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.  

Ahora, necesito que regresemos el día del evento, para comentarte que de los nueve oradores (estudiantes, comprendidos de 15 a 17 años de edad) compitieron para participar en Costa Rica y ser el primer Ganador de este  Concurso Internacional.

El estudiante tuvo que realizar tres rondas, siendo el tema principal, tema de improvisación y preguntas y respuestas.   La ganadora de esta 4ta. Fase (nivel nacional) fue la señorita LINDAKAY FLORES NÚÑEZ, de INEB, Municipio de Livingston, Izabal.   ¡Felicitaciones a la ganadora, quién representará a Guatemala en la 5ta. Etapa: Concurso Internacional de Oratoria”.    Ella irá acompañada de su docente tutor.

LindaKay, se sigue preparando sobre el tema, así como en su oratoria (lenguaje, uso apropiado de la voz como en su proyección).   Ella tiene un sueño, una misión y es compartir esa historia, que se quiere callar, es revindicar a las personas con una piel más oscura, es hablar desde el corazón…

Por eso, hoy hago una petición especial a aquellas personas, instituciones, asociaciones, fundaciones, bancos, municipalidades, artistas, gestores culturales, medios de comunicación, que deseen apoyar difundiendo esta actividad o apoyando económicamente a Lindakay, para sufragar movilizaciones, hospedaje y/o alimentación…    A las personas que conocen a los padres de Lindakay, saben que no tienen ingresos suficientes para las movilizaciones de Livingston a la capital, capital – Livingston, para tramitar pasaporte, día de ida y regreso del aeropuerto a su hogar.

Este es un tema que todos necesitamos conocer y profundizar más, para nuestro acervo cultural; pero más importante es apoyar a estos estudiantes que llevan sobre sus hombros el desarrollo de esta oratoria, su nombre, su municipio, su departamento y nuestro país.

 

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Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
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