LA COFRADÍA DEL ROSARIO

rosario-antiguaPor:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala
Colaborador especial de la
Red Nacional de Gestores Culturales

El dos de Enero de 1900, Fray Julián Raimundo Riveiro y Jacinto, Prior de la comunidad dominicana, fundó en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Antigua Guatemala, la Cofradía del Santísimo Rosario.

Esta festividad se celebraba desde los finales de 1800. Estaba a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Fray Julián, la liberó de esta celebración y la dejó encargada, únicamente de la festividad navideña como hasta la fecha se realiza.

En mi inquietud de investigador, tuve la suerte de tener en mis manos, el Libro Primero de la Cofradía, donde está asentada el Acta primera que recoge estos datos.

A Fray Julián se debe la reorganización y vitalización del Santo Rosario viviente y dedicar el mes completo de Octubre, a la veneración de la Santísima Virgen que se venera en la iglesia de Santo Domingo en la ciudad Capital.

Fray Julián Raimundo Riveiro y Jacinto, fue y ha sido el único dominico guatemalteco,  que ocupó la silla episcopal al ser nombrado Arzobispo de Guatemala.

En Antigua Guatemala, se seleccionaban a las personas que durante el mes, debían de rezar el rosario durante las veinticuatro horas del día.  Se les entregaba una cédula con su nombre, el día y la hora. No importaba el amanecer para cumplir con esa devoción. De esa forma, siempre había una persona que lo rezaba.rosario-antigua-2

En el amanecer del primer domingo de Octubre, a las cuatro de la mañana, se realizaba la procesión de la aurora, con la réplica de la Santísima Virgen del Rosario, que permanecía en el altar mayor, entre flores y velas y la nave central de la iglesia, adornada de cortinajes artísticos que la engalanaban. Al finalizar el mes dedicado a ella, era procesionalmente vuelta a su capilla, situada  en  la nave del Evangelio.  

Imagine el lector, dicha procesión en el amanecer silencioso, alumbrada con velas  altas y los participantes embozados contra el frío, cuando la ciudad de Antigua Guatemala, carecía de alumbrado público. Ha de haber sido, una estampa de ensueño, verla desfilar en sus calles de viejas casonas.

La procesión de la Aurora se sigue celebrando y los vecinos devotos y la Cofradía del Santísimo Rosario, mantienen activa, con algunas modificaciones, esta devoción.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s