¿Día de la Raza, de la Nacionalidad, de la Unidad Nacional, de la Hispanidad, Día del Descubrimiento de América?

colon.jpgEscrito por:
Violeta Arredondo
Comunicadora social
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Recuerdo que cuando estudiaba en la escuela, me enseñaron sobre ese navegante, explorador que descubrió América un 12 de octubre de 1492.   Sí, Cristóbal Colón.      Era común que en una pregunta de examen, estuvieran ¿Cuáles son los nombres de las tres naves (carabelas) de Cristóbal Colón?, ¿Cómo se llaman los reyes de España, que encargaron la misión?

Con el paso de los años, no se sabe a ciencia cierta la nacionalidad de Cristóbal Colón, todavía se disputa ese dato.   Unos dicen que es italiano, genovés, portugués.  Así como si realmente él fue el PRIMERO que “descubrió” América, debido a que algunos textos nos comparten que los fenicios ya exportaban productos a su continente.

Lo cierto de esta “misión” era buscar una nueva ruta para llegar a la China y las Indias Orientales.   Sin embargo, en lugar de esto, encontró el “nuevo mundo” y lo conquistó en nombre de los Reyes de España.  

Sin embargo, ¿Por qué se debe celebrar o conmemorar este acto de genocidio discriminado?  Por qué debemos “festejarlo”, si para conquistarlo tuvieron que torturar, masacrar indiscriminadamente a sus habitantes, violaciones a las mujeres, explotación de minerales, piedras preciosas, madera y alimentos.  

El 12 de octubre, es un día para reflexionar, para reivindicar a nuestros antepasados, a nuestros indígenas a quienes se les impuso el lenguaje, la religión y la cultura.     Los españoles, decían que “eran salvajes”, “animales”, debido a que ellos no comprendían ni nuestra cultura, nuestra cosmovisión, y menos nuestro idioma. 

Desde esos años, la invasión y explotación de tierras han sido y siguen siendo “robadas” a diestra a siniestra, hicieron suyo lo que no les pertenecía por derecho propio.   Se volvieron amos y señores de una tierra sin igual, sin comparación.   Nos vendieron una imagen en un espejo, nos dejamos impresionar por un reflejo, nos compraron con baratijas…. y lastimosamente a pesar del tiempo, lo siguen haciendo.

En nuestros días, sigue la explotación a nuestra tierra, a nuestros compatriotas (pagando mano de obra barata), ofreciendo préstamos que nunca se terminan de pagar, se nos ofrece “libertad” cuando realmente en Guatemala no somos libres de “países extranjeros”, se les permite trabajar en nuestra tierra y qué recibimos a cambio…   Ecocidio, genocidios, disputas, despidos masivos, tierras desiertas, personas trasculturizadas, niñez y juventud con falta de valores, desempleo; en fin, problemas económicos, sociales, culturales y educativos.

Te pregunto, el 12 de octubre, se debe ¿celebrar, conmemorar o reivindicar nuestra historia, nuestros pueblos?

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s