Magali Letona traerá el Género Teatral Al XII EIDE

magali-1Por:
Pilar Vélez
milibrohispano.org
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

La escritora, educadora y actriz de origen guatemalteco Magali Letona estará en el XII Encuentro Internacional de Escritoras, EIDE, estrenando su más reciente libro: Antología Teatral. También presentará su obra Acercamiento al Análisis Teatral,  donde plasma en tres capítulos los principios semióticos del estudio teatral y, a través de varias escuelas (desde Stanislavsky hasta el Método de Cali) nos lleva a la aplicación del análisis a la obra “El Zapato” del dramaturgo guatemalteco Carlos Solórzano.

Magali Letona. Licenciada en Letras, Licenciada en Arte Dramático, Profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura USAC, con un Postgrado en Lingüística del Español, una Maestría en Literatura Hispanoamericana y otra en Educación y Aprendizaje de la Universidad Rafael Landívar. También es Maestra de Educación Primaria Urbana egresada del INCA matutina. 

Actriz egresada de la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular. Ha participado en 25 montajes aproximadamente. Donde impartió la cátedra de Teatro Guatemalteco e Historia del arte. (1995-2001).magali-2

Catedrática universitaria en URL, USAC, UVG, Mariano Gálvez y Francisco Marroquín, en las áreas de lenguaje, teatro y literatura. En 1996 dirigió la obra para niños El Rey Tragamás para conmemorar los 75 años de la Universidad Popular. Imparte talleres de teatro para niños; además desde 1994 al año 2000 realizó teatro para niños, con niños, haciendo adaptaciones de las siguientes obras, Las Mil y Una Noches, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta, El oso Colmenero, entre otras.

Ha escrito las obras para niños Pulguito y Puros Cuentos ésta última presentada en el Teatro Nacional y en el Teatro las Américas en el año 1999. La versión teatral de la novela El Tigre en 1997 montada en el 97 y 98, en temporadas para escolares en el Teatro Nacional. Su obra Rafael Landívar, El Poeta de la Añoranza obtuvo el segundo lugar en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes en el 2003.  Publicó con la editorial Palo de Hormigo, sus obras El Tigre y Rafael Landívar en 2004.

En mayo del año 2006 la organización Arrabal teatro le concedió el tercer lugar en el Certamen de Teatro Breve de la ciudad de Requena, Valencia España con la obra La inquilina. Tiene en su haber más de 15 obras escritas. Actualmente dirige el Departamento de Crearte Landívar en la Universidad Rafael Landívar.

Tuvo a su cargo la supervisión de teatro en la Dirección de Educación Estética del Ministerio de Educación y grupos teatrales de: INCA jornada matutina y vespertina, EFPEM, Matos Pacheco, URL y Colegio NAS.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s