Herbert Meneses: “Hay obras que aburren a los actores”

menesesEscrito por  
Priscila León López 
Arte
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Con la mirada llena de emoción, Herbert Meneses recorre la escalinata del edificio de la Tipografía Nacional y del Diario de Centro América. El recuerdo es dulce y lo lleva a los inicios de la década de 1950, cuando con 10 años la transitaba veloz para llegar al radioteatro infantil de TGW, cuya sede también está en este recinto. Es un hecho que el actor de teatro, cine y televisión ya apuntaba brillos. Con una trayectoria de no menos de 6 décadas en la interpretación, Meneses también ha incursionado en la dramaturgia y la dirección. Ahora, a sus 77 años, boceta un montaje e imparte clases en una academia privada.

1¿Actor, director, escritor o ninguno?

Director, porque tengo la oportunidad de coordinar el conjunto. Es como componer una melodía, hacer los arreglos y después dirigir la ejecución.

2¿Marzo, julio, noviembre o ninguno?

Noviembre. Soy afín con la gente de ese mes, porque es dinámica y apasionada. Afortunadamente, tengo 2 hijos que son de la misma fecha, pero con casi 30 años de diferencia.

3 ¿Solo de noche vienes, Donde acaban los caminos, La vaca o ninguna?

Ninguna. Yo prefiero El silencio de Neto. Esta cinta derivó en una relación muy especial entre el cine y yo, entre el director y yo, entre el guion y yo. En su tiempo, la película fue un parteaguas y obtuvo premios internacionales por primera vez para Guatemala.

4 ¿Teatro Lux, Sala Hugo Carrillo, Teatro Dick Smith o ninguno?

Dick Smith, porque ha sido testigo de mis atrevimientos como director. Eso se manifestó a través de la puesta en escena de Un tranvía llamado deseo, que, hasta la fecha, me llena el corazón de gozo y de orgullo.

5 ¿Radio, televisión, teatro o ninguno?

Teatro. Permite que el público participe en forma activa y determine, en mucho, lo que sucede arriba del escenario. Eso, claro, si la obra no está montada de forma mecánica, hay algunas en las que a las dos semanas los actores están aburridos y atenidos únicamente a su oficio.

6 ¿Prensa Libre, elPeriódico, Publinews o ninguno?

Me gusta elPeriódico, principalmente por la columna de la penúltima página, en la cual los autores permiten un abanico de expresiones con puntos de vista muy dignos de ser considerados.

7  ¿Horchata, súchiles, limonada o ninguna?

Horchata. El fresco de súchiles no, porque embola y uno ya no sabe lo que dice, lo que hace o le hacen (risas). La horchata es muy rica y, si está bien hecha, es gratificante y refrescante.

8 ¿1 de mayo, 15 de septiembre, 20 de octubre o ninguno?

Ninguno. Las tres fechas sirven de parapeto a un montón de gente que lo único que hace es aprovecharse de otros.

9  ¿Congreso de la República, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral o ninguno?

Ninguno. Las estructuras, en su constitución, son muy dignas y nobles, pero la gente que ha llegado a esas instancias no ha sabido hacer honor al hecho y hacer algo.

10¿Poema, ensayo, canción o ninguna?

Poema. Lo digo después de haber leído a diferentes autores, especialmente al poeta Rabindranath Tagore, quien es el único que habla del misterio detrás de toda vida. Sabe expresar el amor por ese misterio, sabe introducirlo en el corazón de quien lo lee y provoca una melodía, tanto en la mente como en el alma.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s