Seis objetivos de la política cultural exterior de Guatemala.

maxPor:
Lic. Max Araujo
Experto en Legislación Cultural
Colaborador de la
Red Nacional de Gestores Culturales

-EQUILIBRAR LA IMAGEN DE GUATEMALA EN EL EXTERIOR:
Tenemos que aceptar que el peso de lo negativo: violencia, pobreza, racismo, exclusión, desigualdad, crimen organizado, desastres y bajos índices de desarrollo humano, entre otros males, pesan más, en la actualidad, en cuanto a la imagen que se tiene del país en el exterior.

Se deben visibilizar nuestros logros, nuestra riqueza cultural y natural, nuestro capital humano, nuestro pensamiento, nuestras  empresas de distintos tipos, entre otros aspectos positivos.

-PROMOVER Y DESARROLLAR UN TURISMO CULTURAL:
Somos un país rico en  patrimonio cultural, material e inmaterial. Para ello se debe promocionar la riqueza cultural del país y generar una infraestructura apropiada, con personal debidamente capacitado. Se debe cuidar y proteger nuestra herencia prehispánica,  colonial y republicana. Se deben crear y mantener centros  culturales y promocionar a nuestros artistas y a hacedores y portadores de expresiones culturales tradicionales y conocimientos ancestrales.

-GENERAR  PROCESOS DE DESARROLLO.
Estos procesos deben beneficiar  a un número mayor de la población. Se deben mejorar y crear escuelas de arte, con calidad y pertenencia cultural. Se debe promover un turismo sustentable, ecológico y comunitario que beneficie  a muchas personas. Se deben promocionar debidamente las artesanías y las fiestas locales. Se deben realizar campañas de identidad y de orgullo local, regional y nacional. Se debe fortalecer la autoestima de las personas y de las colectividades. Se deben organizar festivales y eventos artísticos de calidad en diversos lugares del país, así como feria y eventos de artesanías, de gastronomía y de productos locales.

La cultura le aporta un alto porcentaje al PIB, pero debe beneficiar a más personas y comunidades que en la actualidad. La cultura es un motor del desarrollo, pero se debe reflejar en una mejor calidad de vida de los habitantes del país, principalmente de quienes tradicionalmente han estado excluidos y marginados. El desarrollo integral debe ser para todos y todas, sin excepciones y exclusiones.

-APROVECHAR EL RECURSO HUMANO QUE GUATEMALA TIENE EN EL EXTERIOR:
Los diplomáticos deben  trabajar con manuales de diplomacia cultural y de turismo, hechos por expertos guatemaltecos sobre nuestra realidad y nuestro rico y variado patrimonio cultural y natural. Deben conocer del rico y variado patrimonio natural del país y de sus procesos de desarrollo. Para ello deben actualizarse constantemente a través del Sistema de Información Cultural (SIC) que mantiene el Ministerio de Cultura y Deportes.

Los guatemaltecos que residen en el exterior deben ser mediadores culturales, en lo individual o a través de sus organizaciones como casas de cultura, cofradías, hermandades, asociaciones, grupos artísticos. Para ello debe  dárseles capacitación y mantener un contacto permanente con ellos. Debe apoyárseles constantemente de diversas formas.

-CREAR Y MANTENER EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CULTURAL
Este sistema es el método más eficaz y efectivo para conocer la riqueza cultural del país en todos sus aspectos. Se debe actualizar constantemente y debe contener datos conexos que son necesarios y fundamentales.

-CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS.
Guatemala cuando ratificó las convenciones relacionadas con la cultura y su patrimonio  adquirió compromisos internacionales que debe cumplir.Lo mismo sucede con el pago de cuotas por pertenencia a programas y a entidades de cultura.  Los pagos  deben tomarse como inversión por los beneficios que traen. Para el efecto el Ministerio de Finanzas y el Congreso de la República deben crear las partidas específicas tanto en el Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores  y dotarlas del presupuesto apropiado.  En la actualidad Guatemala tiene atrasos en sus cuotas en organismos como CERLALC y en programas como Ibermedia. Según los objetivos de la Carta Cultural Iberoamericana y de la Política Cultural de Integración Centroamericana  se crearán programas para el desarrollo de cada área de la cultura y cada uno de ellos se mantendrá por los países miembros de la Secretaria General Iberoamericana y de la CECC. Guatemala es Estado Parte de estos organismos. Lo mismos sucede con otros organismos internacionales y con otros programas ya aprobados.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s