Radio Faro Cultural, una enciclopedia musical al aire

radio-faro

Foto: Danilo Ramírez

Escrito por  
Priscila León López 
Arte
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Acetatos, casetes, discos compactos y producciones digitales dan cuenta de que Radio Faro Cultural es una auténtica enciclopedia musical. Enclavada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la emisora arribó el fin de semana a sus 66 años.

Mejora de la transmisión

Primero Radio Faro Aviateca, luego Radio Faro Aviateca Educativa y finalmente Radio Faro Cultural. Los cambios de nombre dan cuenta que, a lo largo de estas décadas, la emisora que ocupa 104.5 de FM ha vivido tiempos revueltos. Actualmente bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Deportes, la estación enfrenta el futuro de la mano de los avances tecnológicos.

“La radio es uno de los medios de comunicación que entretiene a la gente y que desaparezca parece remoto. El objetivo es mejorar la transmisión en cuanto a potencia y señal. Queremos enfrentar esta realidad con mejor calidad en contenidos y sonidos, y estar a la vanguardia en la tecnología”, aseguró Fernando López, director de Radio Faro Cultural desde abril de este año. Agregó que actualmente la cobertura es clara en la capital, pero se busca que más adelante pueda abarcar al menos el territorio central del país.

Una luz en el dial

Sintonizar esta estación significa toparse con una programación alejada del contenido comercial. “La mística de la radio es la música clásica, sin embargo, hace algún tiempo empezó a sonar un poco de música contemporánea. Por ejemplo, si sale un disco nuevo, sonará si tiene calidad, está bien hecho, bien trabajado y es agradable al oído del radioescucha”, expresó López. Adicional a ello, la radio tiene un contenido de marimba y un corte informativo, que da cobertura a actividades artísticas en general. 

A lo largo de su historia, Radio Faro Cultural ha ocupado diferentes sedes y, por ahora, se ubica en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. “De momento estamos muy bien en estas instalaciones. Sin embargo, existe un bosquejo que el Ingeniero Efraín Recinos dejó para que se construyera un edificio. Si lograra concretarse tendría las oficinas y un teatrino. Su idea fue que la radio tuviera un espacio para rentar durante algunos eventos y así mantenerse”, afirmó el director.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s