Músico resalta el valor de la marimba

celvin

Celvin Donaldo Jerónimo –primero de la derecha – durante una presentación en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Por:
Mike Castillo
Prensa Libre / Huehuetenango
Guatemala, C. A.

Celvin Donaldo Jerónimo Tobar indica que la marimba es motivo de orgullo y cuenta la historia de la  Marimba Corazón Imperial  de Huehuetenango, de la cual es integrante. Jerónimo cuenta que gracias a su oficio de marimbista logró pagar sus estudios de diversificado y luego su carrera en la universidad para graduarse de abogado.

Añade que Corazón Imperial en un conjunto organizado desde hace más de 10 años, y desde ese entonces amenizan bodas, celebración de 15 años, inauguraciones de proyectos, ferias y todo evento a donde los invitan.

Agrega que los músicos han tenido participaciones a nivel nacional e internacional principalmente en ciudades de México, “hemos recibido mucho apoyo en Chiapas, lugares donde aprecian y reconocen a la marimba como un tesoro de los guatemaltecos”, manifiesta Jerónimo Tobar.

El entrevistado explicó que el elenco que integra el grupo musical tiene un amplio recorrido en este oficio y combinan ser marimbistas con otras actividades,  lo que les ha permitido incursionar en la composición de sus propios temas.

“La mayoría ha plasmado en el pentagrama sus propias composiciones que no dejan de enternecer al corazón y los sentimientos de guatemaltecos presentes y ausentes” explica Mario Escobedo, otro integrante del grupo. 

Añade que pueden interpretar distintos ritmos desde cumbias, salsa y sones de piezas conocidas, así como de su propia creación que han sido inspiradas en un amor, una amiga o un familiar cercano.

Explica que como suele ocurrir con la mayoría de marimbistas, no reciben el trato que se merecen. “Lamentablemente no se aprecia este tipo de música, sobre todo por las nuevas generaciones”, afirma. 

Producción discográfica

Durante estos últimos años con sacrificio y dedicación han logrado la grabación de dos discos compactos, el primero en 2014 titulado “De Guatemala: Amistad y Cariño, mientras que el año pasado grabaron álbum el  Alegrías en Hormigo Volumen II.

Los integrantes de la Marimba Corazón Imperial dicen sentirse orgullosos de poder dejar huella en esa clase de música, por lo que  desde hace siete meses trabajan en la grabación de su tercer disco combinado con vals y que saldrá al mercado en noviembre próximo. “Aún no decidimos el nombre, pero es una verdadera obra de arte” aseguró Jerónimo Tobar.

Recuerda que con trabajo lograron construir su marimba valorada en Q75 mil, la cual fue elaborada por el maestro Carlos Xol, en Cobán Alta Verapaz.

Usan tecnología

Muchas de sus melodías son fáciles de ubicar en redes sociales sobre todo en su canal de Youtube.com basta con ir al buscador y colocar Marimba Imperial para que se despliegue un listado con las piezas que han logrado grabar en estos años, para contactarlos proporcionan el número de teléfono 42084500.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s