ALGUNAS IDEAS SOBRE EL IMPORTANTE PROYECTO MUSICAL

musica maya.jpg
Compartido por

CREA
Colaboración especial
Para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Reunir tres voces ancestrales en un álbum musical es un logro importante, si se toma en cuenta que dichas voces se encuentran en grave peligro de extinción: Itza’, Ch’orti’ y Sakapulteko. Sin embargo, las niñas y niños artistas presentes con su canto en este material discográfico, muestran al país y al mundo entero, que sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras, su danza, sus expresiones se hallan en un proceso de reimpulso, de revalorización, de redifusión; se están refloreciendo.

La gesticulación, la sonoridad de las letras de las canciones ofrecen una experiencia única, una muestra de la riqueza de los lenguajes presentes en la cotidianeidad del país, pero nunca trasladada a un disco de audio. Dicha experiencia sonora se debe a que las canciones pertenecen ramas lingüísticas totalmente distintas; el sakapulteko a la rama kicheana, el Itza’ a la rama yukateka y el Ch’orti’ a la rama cholana; tres idiomas separados hace aproximadamente mil años, pero que ahora se juntan en álbum musical.

Es un proyecto que contiene entre sus propósitos formar nuevos valores artísticos, promover los valores democráticos y los derechos humanos, difundir la diversidad de idiomas y de culturas nacionales y proponer una construcción colectiva del arte. Responde así mismo a la Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas que impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes, al igual que otras medidas legislativas.

La Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes presenta a la población guatemalteca en general el Album de Canciones en idiomas Itza’, Ch’orti’ y Sakapulteko.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s