La dieta de la sociedad maya prehispánica -3 de 3-

dieta-1Por
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Raúl Valadez Azúa y Bernardo Rodríguez Galicia, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentan que a comienzos del siglo XX “todo estudio sobre las culturas precolombinas y alimentación estaba ligado a los textos coloniales que enfatizaban la importancia del recurso animal silvestre”. Tales fuentes, señalan, refuerzan la idea de que los pueblos debían explotar todo animal disponible, “hasta los perros o los insectos, lo que provocaba desdén y rechazo por los europeos o sus seguidores”.

En la publicación,  Uso de la fauna, estudios arqueozoológicos y tendencias alimentarias en culturas prehispánicas del centro de México, detallan que en el conjunto de Teopancaxco, en Teotihuacan, se hallaron lepóridos (conejos y liebres), perros, venados, aves lacustres, guajolotes y peces marinos. “Fueron los animales más involucrados con el consumo, conclusión derivada del hallazgo de marcas de corte o evidencias de cocimiento”.

Especifican que “fueron perros de patas cortas o tlalchichis, los cuales abarcaron un total de 11 individuos cuya temporalidad abarcó los siglos III a V de nuestra era. Los restos aparecieron asociados a entierros, en rellenos y en espacios vinculados con la manufactura o el manejo de animales y/o sus partes. Un individuo presentó marcas de corte, otro huellas de mordidas y siete tenían evidencia de haber sido cocidos”.

dieta-7

Los peces también fueron parte de su dieta. (Foto: FAMSI / Justin Kerr).

Los más comunes

El arqueólogo mexicano David Alejandro Herrera Flores  y el  antropólogo alemán Götz, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, publicaron en el 2014 la investigación La alimentación de los antiguos mayas de la península de Yucatán: consideraciones sobre la identidad y la cuisine en la época prehispánica.

En este explican que se pueden concebir tres términos relacionados al consumo alimentario:

El menú, mismo que debe entenderse como la colección básica de alimentos disponibles en una situación ambiental dada, insumos aprovechados específicamente para comer.

La dieta, que corresponde a los materiales que son efectivamente seleccionados del entorno y preparados para el consumo.

Y la cuisine (o cocina), que consiste en el resultado de las diferentes formas en las que dichos materiales son seleccionados, preparados, distribuidos, servidos y consumidos.

En la dieta también hubo otro tipo de alimentos, pero sus restos no se preservaron, es por ello que rara vez se hallan peces lacustres o invertebrados como los moluscos. Además, la arqueobotánica o paleoetnobotánica (disciplina que estudia las estrategias de aprovechamiento de las plantas en el pasado), evidencia que  en varios sitios arqueológicos se cultivó, entro otros alimentos, maíz, yuca, diversas variedades de frijol, chile, calabaza y cacao, “por los primeros grupos mayas desde tiempos del Preclásico medio (900-300 A.C)”, escribe el especialista David Armando Castillo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en su trabajo Arqueobotánica en el área maya.

Diversidad

Como ofrenda o alimento (exceptuando los casos de los felinos grandes y algunas aves). Los vestigios permiten deducir que las especies de animales vertebrados más conocidas del área maya prehispánica fueron:

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
Jaguar (Panthera onca)
Manatí (Trichechus manatus)
Tapir (Tapirus bairdii)
Cascabel (Crotalus durissus)
Iguana negra (Ctenosaura similis)
Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti)
Cocodrilo de río (Crocodylus acutus)
Boa (Boa constrictor)
Tortuga caguama (Caretta caretta)
Tortuga verde (Chelonia mydas)
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Pavo de monte (Meleagris ocellata)
Hocofaisán (Crax rubra)
Quetzal (Pharomachrus mocinno)
Tucán real (Ramphastos sulfurcatus)

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s