​TU CELESTIAL VISION SE HIZO IMAGEN -1 de 2-

rosario-2Tomado de:
Mariología: Blog
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Se acerca el mes de La Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala, cuyo significado espiritual es sumamente importante en la vida espiritual de la república, pero además, constituye uno de los más preciados elementos culturales generadores de tradición, que conforman el patrimonio cultural material e inmaterial, lo que nos motiva a compartir este texto difundido en un blog religioso, pero que comparte información importante de la historia de esta manifestación.

Oh Guatemala! Que santa locura la tuya, cuando pudiste ver a aquella Virgen Madre, que llevabas muy dentro en el alma, en una como celestial visión. Tal se ofreció a los ojos la nueva imagen de la Virgen del Rosario, mandada a esculpir por el santo dominico Fr. Lope de Montoya, bendecida en 1592.

Tres excelentes plateros de Antigua Guatemala, en el siglo XVI tuvieron el acierto, las calidades artísticas y el honroso encargo de realizar en plata la hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario; esa bendita y dulce imagen de la Santísima Virgen, venerada en Guatemala por más de 4 siglos.

Los tres maestros, discípulos del platero sevillano Andrés Revolledo, recibieron el encargo de realizar en plata la efigie de la Santísima Virgen, basándose en la que tenían la Cofradía del Rosario y que era conocida como Nuestra Señora de la Antigua o como la Domina por su cuerpo en forma de campana.

La imagen de Nuestra Señora tiene dos varas de alto y “era la mejor que existía en su tiempo en Indias, la más hermosa de toda América” (P. Remesal, 1619).

rosario-1

Tomado de internet:

 

Fuentes y Guzmán dice: ” que es sumamente devota y sumamente bella… que muda su rozagante y encendido color en gualda palidez en ocasión de conflicto y necesidad popular. Con su mirada hacia abajo en gesto señorial posee un rostro lleno de majestad y de gracia, con una maternal dulzura que cautiva. Leva en sus brazos un niño, como de un mes, dormido, con movimiento tan natural, sosteniendo una paloma entre sus dedos, es tan real y halagüeño, que enamora el infantito Rey a las almas más ingratas”.

Hoy en día la vemos desde su trono real rodeada de una majestuosa chispa de 45 estrellas de plata, como símbolo del esplendor de su gracia. Luce a sus pies una media luna de plata que nos recuerda que es Reina de todo lo creado. Se le viste con hermosos trajes bordados en colores que concuerdan con las celebraciones del calendario litúrgico. Luce cabellera natural y madrileñas especiales traídas de España. Ostenta la corona y el cetro que la distinguen por su realeza como Reina de la Nación de Guatemala y sostiene junto al Divino Niño un Rosario de 15 misterios. Al frente dentro del camarín, luce la vara edilicia que le fuera otorgada en 1992, junto al honroso título de “Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala”.

DE LA DEVOCION TRIBUTADA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

No se dejó ganar en amor y generosidad la Virgen del osario, sino que desde el principio extendió su manto sobre Guatemala, derramando con abundancia sus beneficios y repartiendo a sus hijos diversos dones según las necesidades. Si, atraídos como por un “poderoso y celeste imán”, corrían todos los vecinos de la antigua capital y de los pueblos cercanos, en busca de su ayuda. Al poco tiempo de hacer la imagen, los dominicos reedificaron la capilla y la enriquecieron con un buen retablo y hermosísimo camarín donde colocaron a la Virgen.

La fama del culto suntuoso que se daba a la encantadora imagen de la Virgen del Rosario de Santo Domingo, llego hasta Roma y el Papa Clemente VIII, conmovido por los informes de tanta devoción indulgencia la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en Antigua Guatemala, comunicándoles todas las gracias e indulgencias que el Santuario de San Juan de Letrán en Roma, tiene concedidas y todas las que se le concederán. Más tarde a petición del Rey de España, el Santo Padre le concedió en 1650 un Jubileo Extraordinario para el Rosario, escogiéndose el 12 de febrero del año siguiente para ganarlo. Se realizó una magna procesión de Santo Domingo a la Catedral, la cual resulto más grandiosa y magnifica de los que se esperaba. De regreso a Santo Domingo colocaron a la Virgen en el Presbiterio a petición de los fieles, que estaban entusiasmados. Se formaron turnos para acompañarla hasta el día 19 en que regresaría a su Capilla. Pero el día 18 entre 12 y 1 del mediodía, sobrevino un gran terremoto “que parecía se hundía la ciudad y que se acababa el mundo”.

Sacaron luego a la imagen a la plazuela del Convento y se estableció una guardia perpetua, rezándole el Rosario para que interviniera ante la Clemencia Divina. Con motivo de estos terremotos se comenzó a rezar el Santo Rosario todos los días en la Iglesia de Santo Domingo, costumbre que aún se conserva.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s