La dieta de la sociedad maya prehispánica -1 de 3-

dieta-1Por
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Hallazgos de huesos y dientes de animales reflejarían los hábitos alimenticios de los ocupantes. Astronomía, Matemáticas, Arquitectura, escritura y  arte. Son muchos los avances de la antigua civilización maya que siguen asombrando. Los  investigadores no cesan en su interés por conocer más sobre las antiguas sociedades de Mesoamérica.

dieta-2-huesosHuesos de venado hallados en Chichén Itzá. (Foto: David Herrera).

El venado fue el animal de caza por excelencia para las sociedades mayas de la antigüedad. (Foto Nicholas Hellmuth / Museo Popol Vuh UFM)

Desde la Zooarqueología brindan detalles de algo tan cotidiano como sus hábitos alimenticios. Esta especialidad de la Arqueología estudia los restos de la fauna y de su entorno. En la mayoría de trabajos de campo los peritos han encontrado enterrados cúmulos con fragmentos de recipientes de uso diario o ceremonial y, entre ellos, también varias fracciones de huesos. A  partir de estos se puede deducir qué tipo de animales eran habituales en la cocina prehispánica, pues aunque fundamental en su dieta, el maíz no fue la única fuente de alimento.

dieta-3-plato

Cuenco con una escena de cazadores y venados. (Foto: FAMSI / Justin Kerr).

Basureros

¿Pero qué se sabe de algo tan cotidiano como los hábitos alimenticios? Esos cúmulos con piezas de cuencos, tiestos y huesos aportan información enterrada incluso dos mil años atrás. La tierra y el tiempo han preservado algo tan simple como hoy lo  constituye el acto de tomar las sobras de cada comida y ponerlas en el bote de basura de la cocina. Algo similar ocurre con los depósitos que los zooarqueólogos usan para sus investigaciones, son “basureros”, pero ellos los ven como “minas de oro”, donde fueron a parar parte de los alimentos que no se sirvieron.

Christopher Markuz Götz (1975-2016), antropólogo alemán que radicó en Yucatán, México, impartió en el 2013, un taller de Zooarqueología en la Universidad Autónoma de Yucatán, titulado La alimentación de los mayas prehispánicos vista desde la Zooarqueología.

Götz, al hablar sobre los “basureros”, dijo que en el área maya  estos consistían “en acumulaciones de tiestos, fragmentos líticos, tierra y restos de animales que se encontraban asociados a estructuras arquitectónicas, o bien, constituyeron, incluso, sus fundamentos. Se presume que estos sitios, cuando se hallan cerca de estructuras de uso doméstico contienen,  primordialmente, desechos de material de las actividades cotidianas”.

Pero un basurero, añade, “puede igualmente contener residuos de la elaboración de artefactos, así como reminiscencias de algún ritual que no requiera el depósito ordenado e irreversible de los especímenes, mientras que, por otro lado, no todas las acumulaciones de restos de animales tienen que relacionarse con actividades domésticas”, indica Götz.

dieta-4-codice

Uno de los señores presenta una ofrenda de comida a las deidades. (Foto: FAMSI / Justin Kerr).

En su taller, Götz se limitó a los hallazgos de huesos y dientes de animales, pero la Zooarqueología también se ocupa de productos derivados, por ejemplo, huevos o astas, usados como materia prima en otros productos. Así como de la domesticación de ejemplares, su uso en las faenas del campo, en fin,  la relación de los animales con la sociedad, sin dejar de lado la influencia que tuvieron en el entorno religioso o simbólico.

El estudio de la Zooarqueología mesoamericana, dice la doctora Kitty F. Emery “ya no está limitado al análisis de dietas, o a la producción de listas de especies que complementen a las listas de identificación de cerámica o de lítica”. Emery es curadora asociada del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida.

“Nuestros intereses han sido ensanchados para incluir preguntas sobre lo cultural, económico y también sobre los significados ideológicos de especies antiguas. Y como nuestros intereses se han ampliado, nuestro entendimiento de lo complejo de la relación antigua entre humanos y animales en las culturas mesoamericanas ha crecido también. De hecho, ahora estamos ante una base de datos muy grande sobre información de los roles que los animales jugaron en sociedades antiguas”, indica Emery en una de las ponencias presentadas en el 2000 en el Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s