Homenaje a Ricardo y Jesús Castillo presenta la Orquesta Sinfónica Nacional

osn.jpgCompartido por:
Patricia Castillo
Comunicadora Social
Orquesta Sinfónica Nacional
Colaboración para la
Res Nacional de Gestores Culturales

La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación y dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes presenta su IX Concierto Extraordinario en conmemoración a los 70 y 50 años del fallecimiento de los compositores guatemaltecos Ricardo Castillo y Jesús Castillo, en el cual participarán tres marimbas invitadas.

Este se llevará a cabo el 27 de septiembre en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 20:00 horas.

Las entradas ya se están vendiendo en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era avenida 4.61, zona 1 de 9:30 a 17:00 horas, Platea Q70 y Balcones Q50. Teléfonos 2232-2167 y 2253-9023.

Y en la taquilla del Teatro la noche del concierto.

Ricardo Castillo

Tras iniciarse en Quetzaltenango Ricardo Castillo tuvo la oportunidad de estudiar violín y composición en el Conservatorio de París. Pronto se hizo notar su talento para la composición, y sus primeras piezas para piano fueron publicadas en París por las casas editoriales de E. Gallet y J. Gamelle.

En 1918 se casó con la pianista francesa Georgette Contoux, con quien se radicó en la ciudad de Guatemala en 1922. Desde ese año hasta 1960, Castillo fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a cargo de las cátedras de Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación. Como compositor valoró la herencia autóctona de Guatemala, postura que compartió con su hermano Jesús Castillo. Sus obras a menudo basan sobre la mitología Maya, con un estilo musical muy personal que presenta elementos del Impresionismo y Neoclasicismo francés de su tiempo. Compuso la música del himno a Centroamérica.

Jesús Castillo

Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprana edad mostró interés especial en la música indígena guatemalteca, algunas de sus características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1″ (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos.

Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantuvo hasta 1929. 

Director invitado maestro César Sazo

Comenzó sus estudios con los maestros Manuel Ramírez Crocker y Rolando Dardón en donde se inició en el estudio del Clarinete en la banda del establecimiento, luego ingresó como alumno becado al  Conservatorio Nacional de Música de Guatemala en donde obtuvo el diploma de Bachiller en Arte y el título de Maestro en Arte especializado en Clarinete. Sus catedráticos fueron José R. Gatica, Buenaventura Robles, Vitalino Coronado y José Castañeda. Fue miembro de las bandas militares de Cobán, Escuela Politécnica y Banda Sinfónica Marcial en donde fue solista de Clarinete. Licenciado en música de Universidad de San Carlos de Guatemala  (2006) y de Universidad Galileo (2007) obtuvo el título de Licenciado en Ejecución Musical.

Ha incursionado en la composición musical con su obra Galileo interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional en 2007 como parte de la graduación de la licenciatura en la Universidad Galileo y otras obras de música sacra. Como arreglista ha dedicado su creación musical a ensambles corales, banda sinfónica y orquesta sinfónica, especialmente de autores guatemaltecos.

MARIMBA DE CONCIERTO DEL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA

Entidad musical fundada para el rescate, investigación, difusión y promoción de todo cuanto se involucra dentro del concepto tradicional de la marimba guatemalteca.  Busca realizar una proyección dirigida a todos los sectores de población y a promover a la marimba guatemalteca en el ámbito internacional, con un repertorio que incluye música tradicional, música popular, música académica y por supuesto la incursión en el campo de la música contemporánea, en la búsqueda de nuevas opciones para la marimba guatemalteca.

MARIMBA GUATEMALA DEL BALLET MODERNO Y FOLKLÓRICO

Este grupo musical se funda el 5 de mayo de 1995, durante la gestión de la directora del Ballet Moderno y Folklórico, Lucía Armas, grupo que ha sido dirigido desde su fundación por el maestro René Argueta.

La visión que se tiene y la versatilidad de sus integrantes ha permitido desarrollar diferentes facetas dentro del campo de la música popular, académica y contemporánea.  Asimismo ha desarrollado conciertos para estudiantes, éstos con enfoques adecuados a los diferentes ciclos de la educación escolar.

A lo largo de veinte años el grupo ha participado en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

Esta marimba ha estado presente en ensambles musicales con el Coro Nacional de Guatemala, Marimba de Concierto de Bellas Artes, Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto, Banda Sinfónica Marcial, Coro Victoria y Orquesta Sinfónica Nacional.

Dentro del aporte al resguardo y difusión del patrimonio musical guatemalteco, ha grabado cuatro volúmenes de música de diferentes géneros.

MARIMBA DE CONCIERTO DE BELLAS ARTES 

Una de las instituciones más representativas de la cultura guatemalteca lo constituye la Marimba de Concierto de Bellas Artes, fundada en 1979 al amparo de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación.  En su recorrido, ha realizado diversas actividades relacionadas con la difusión, fomento, investigación y promoción de la marimba guatemalteca. 

El ensamble de marimba de concierto es una muestra artística que hace al guatemalteco orgulloso de haber nacido en una tierra de tanta diversidad cultural y natural, lo que ha repercutido en la composición musical de los grandes marimbistas y músicos en general, siendo su inspiración la luz que ilumina el sendero de la identidad nacional.

Por su loable labor de difusión de la cultura musical guatemalteca, la Marimba de Concierto de Bellas Artes fue declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación” a través del Decreto Legislativo No. 24-92 del Congreso de la República de Guatemala y su actuar refrenda este título con la realización de proyectos diversos, tales como la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Marimba y la Escuela Nacional de Marimba, la elaboración de metodología de enseñanza-aprendizaje de la marimba guatemalteca, las investigaciones musicales, la edición de libros y folletos sobre la historia, evolución y origen de la marimba, innumerables grabaciones profesionales, talleres y conferencias sobre la marimba, entre otros. En el presente año  como reconocimiento a la Marimba de Guatemala, por su importancia como manifestación musical la Organización de los Estados Americanos -OEA- le otorga el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”.

Los arreglos y montajes musicales, con un nuevo tratamiento escolástico, le dan un toque especial a la Marimba de Concierto de Bellas Artes y se perfila como la decana institución del acontecer marimbístico en cuanto a la proyección de la música de concierto de alto nivel. 

Su labor es tan extensa, que prácticamente ha visitado la mayoría de municipios de Guatemala, así como aldeas y caseríos rurales, donde la música es portada como un valor de altos quilates.  De hecho, el origen de la mayoría de sus integrantes son del interior del país  y eso la ha enriquecido hasta el cansancio. 

Se presenta hoy un nuevo repertorio musical, polifacético y diferente, como muestra del caleidoscopio cultural que representa este mágico país donde vivimos: Guatemala inmortal.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s