Un ejercicio de carpintería a las 5 de la mañana -3 de 3-

carolina_escobarPor:
Carolina Escobar Sarti
Escritora
Compartido para la
Res Nacional e Gestores Culturales

Continuación: Son las 5:04 a. m. de un día jueves. Amanecen las letras entre la esperanza, la miseria de este país y los cantos de pájaros. Y entre ello, la pregunta que le hiciera a Raúl Figueroa hace algunas semanas: ¿por qué una feria del libro en Guatemala será dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? Para responderme decidí seguir la ruta de Engels cuando dijo sobre Balzac: «Yo aprendí más sobre lo que es la sociedad burguesa, el capitalismo, etcétera, leyendo las novelas de Balzac que con el conjunto de los historiadores, economistas e investigadores de estadísticas profesionales de su época». He aquí la carpintería para intentar responderme:

Objetivo 13: Acción climática

«La subversión de la flor se registra al mismo tiempo en los cuatro puntos cardinales: suquinayes, pitos y tamborillos tiñen las estribaciones serranas en las planicies del sur y las selvas del norte, en irrupciones sigilosas que a mediados de mes cubre el horizonte. Arriba, en la región transparente, el proceso culmina con el tiempo fugaz de retamas y duraznos. A través de la energía mecánica del viento y del trabajo físico de las abejas queda establecida, para el ciclo siguiente, la nueva geografía del polen» (Latitud de la flor y el granizo, Mario Payeras).

Objetivo 14: Vida marina

«… Al hombre guerrero lo sustituyó el hombre sabio. Una isla desierta del Pacífico le sirvió para establecer sus arsenales, y allí, con arreglos a sus planos, fue construido un submarino. La electricidad, de la cual, por medios que serán conocidos algún día, había sabido utilizar la inconmensurable fuerza mecánica y que sacaba de manantiales inagotables, fue empleada para todas las necesidades de su aparato flotante, como fuerza motriz, fuerza iluminadora y fuerza calorífica. El mar, con sus tesoros infinitos, sus minadas de peces, sus cosechas de algas y de sargazos, sus enormes mamíferos, y no solamente todo lo que la naturaleza mantenía en él, sino también todo lo que los hombres habían perdido, bastó para satisfacer ampliamente las necesidades del príncipe y de su tripulación, con lo cual pudo llevar a cabo su más vivo deseo, puesto que no quería tener ninguna comunicación con la tierra. Dio a su aparato submarino el nombre de Nautilus, y a sí mismo el de capitán Nemo, y desapareció bajo los mares. Durante muchos años el capitán visitó todos los océanos de un polo a otro. Paria del universo habitado, recogió en los mundos desconocidos admirables tesoros. Los millones perdidos en la bahía de Vigo, en 1702, por los galeones españoles, le proporcionaron una mina inagotable de riquezas, de las cuales dispuso anónimamente en favor de los pueblos que luchaban por la independencia de su país» (La isla misteriosa, Julio Verne).

Objetivo 15: Vida en la tierra

«Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto» (El Aleph, Jorge Luis Borges).

«He registrado las arbitrariedades de Wilkins, del desconocido (o apócrifo) enciclopedista chino y del Instituto Bibliográfico de Bruselas; notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. “El mundo —escribe David Hume— es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto” (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779). Cabe ir más lejos; cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgánico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra. Si lo hay, falta conjeturar su propósito; falta conjeturar las palabras, las definiciones, las etimologías, las sinonimias, del secreto diccionario de Dios» (El lenguaje analítico de John Wilkins, Jorge Luis Borges).

«La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata. […] La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent’s Park, fue suficiente, de hecho, demasiado. […] Solo Dios sabe por qué la amamos tanto, por qué la vemos como la vemos, inventándola, construyéndola a nuestro alrededor, derribándola a cada momento; porque hasta las mujeres menos atractivas que pudiera imaginarse, los desechos más miserables que se sentaban en los umbrales de las puertas (derrotados por la bebida) hacían lo mismo; estaba totalmente convencida de que ninguna ley lograría dominarlos, y por esa misma razón: la de que ellos amaban la vida» (La señora Dalloway, Virginia Woolf).

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes

«Volveremos nuestros ojos y nuestras manos a la organización de la familia para reestructurar desde sus raíces la unidad colectiva fundamental. Liberaremos y protegeremos los oficios y las profesiones sin interesarnos particularmente en los bienes de un determinado individuo. Vitalizaremos y protegeremos la agricultura, la economía de las distintas regiones de la república. Liberaremos y protegeremos al obrero sin perseguir ni dañar a los patronos. Liberaremos a la niñez, a la adolescencia y a la juventud de todas las trabas que la ignorancia y la maldad de los adultos y los gobernantes les han impuesto siempre. Liberaremos a la mujer de la servidumbre social en que vive para encuadrarla en una nueva moral y en una nueva relación de colaboración con el hombre. Liberaremos y protegeremos a los empleados públicos para que el hongo del servilismo y la cobardía no disminuyan las jerarquías personales de tanto honesto servidor del Estado […] Liberaremos y protegeremos al capital guatemalteco para que, en honesta competencia con el capital extranjero, presten a los trabajadores de la república los servicios que pueden y deben dar» (Escritos políticos, Juan José Arévalo).

Objetivo 17: Alianzas para los objetivos

«Así y todo, no podemos ver con indiferencia la situación en extremo preocupante producida por la tensión mundial, pues cerrar los ojos a este hecho sería necedad o hipocresía. […] La paz que andamos buscando a tanteos y en menudas sociedades locales, en grupos generosos pero inválidos, debería salirnos entera y rápida de aquellas Naciones Unidas creadas para tal misión. […] Pero tal vez allí seguimos siendo angostamente nacionales, y flacos, a causa de que la unidad de nuestros pueblos no llega a su sazón y apenas si parece pergeñada, y es que no tomamos aún la posesión de nuestra potencia plural y nos falta fe en nosotros mismos y la verificación de la propia potencia. En bien de nosotros y del mundo, la fusión de los pueblos latinoamericanos debería ser apresurada en este momento que es de soluciones vertiginosas y de decisiones drásticas de nuestros destinos» (Gabriela Mistral, revista Repertorio Americano, Puerto Rico, 1950).

 Este recorrido me ha devuelto al inicio, al sentido profundo de creer en un secreto diccionario del universo, en el cual cada letra, cada silencio, cada punto, cada coma y cada palabra contienen el Todo. A partir de 17 objetivos (que podrían ser uno solo llamado amor) se ha soñado con un mejor mundo. Un mundo nuestro. Mundo exorcizado por los escritores y las escritoras de siempre. Bienvenida la Filgua 2016, milagro irreductible de esta Guatemala que comienza a caminar con paso firme.

Carolina Escobar Sarti
Guatemala, 9 de junio de 2016
Discurso de lanzamiento oficial de la Filgua 2016

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s