Latinoamérica le empieza a sacar el jugo a la economía naranja -2 de 2-

naranja-1

Publicado en:
Actualidad
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Por el lado del empleo, las áreas que más demandan talento humano son las artes visuales (376.000 puestos), la arquitectura (316.000), la industria editorial (308.000), la publicidad (273.000), las artes escénicas (197.000) y la música (150.000).

La supremacía de la televisión, que cada día produce más para exportar a otros públicos, es seguida en al región por una industria cinematográfica que ha doblado los puestos de trabajo ofrecidos en los últimos 15 años. Pero el gran potencial está en la música y el baile, indican las estadísticas de la Cisac, y Arbeláez coincide. No obstante, no todas las uvas están maduras.

El mayor escollo para que despunte la industria latinoamericana está en el origen, en cómo ocurrieron los procesos de desarrollo. Mientras en los países ricos “dependieron fuertemente de la protección del comercio y de los subsidios, que por lo general no observaron las leyes de patentes ni los llamados derechos de propiedad intelectual y que sólo defendieron el libre comercio cuando les reportaba ventajas económicas”, en el llamado Tercer Mundo “se aplicó una política de colonización, saqueo, esclavitud y desindustrialización deliberada”, precisa el también director de Circulart, el mercado cultural para la música latinoamericana.

Lo más irónico, dice Arbeláez, es que los países ricos quieren ahora que las naciones en desarrollo adopten las políticas que ellos evitaron. ¿El resultado? “Un monopolio en la creación y circulación de los contenidos culturales, y la posterior defensa de los mismos en los tratados internacionales, con ventajas oprobiosas”, sostiene.

naranja-3

Modesta Bor: La compositora venezolana que cautivó a Jachaturián

Las potencialidades

Pero América Latina insiste. Según el estudio de las industrias culturales, ha habido un cambio sustancial: cada vez se produce más para exportar contenidos. Las telenovelas y el cine en Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela son los que están a la vanguardia y China es el principal comprador.

En el ámbito musical, Colombia ha sabido ganarse el sitial de aclamación internacional, mientras Chile saca ventaja como destino recurrente para recibir financiamiento internacional al cine, lo que le ha permitido medirse de tú-a-tú con Argentina y Brasil. Los mercados de arte, liderados por México, también despiertan las apetencias de coleccionistas que buscan obras en naciones como Venezuela y Cuba. 

Para la Cisac, esa comportamiento “demuestra la aceptación cada vez mayor y la comprensión de la producción del arte en la región”. 

La clave para que el fenómeno alcance dimensiones más amplias es la cooperación, advierte la Cisac. Por eso, las convulsiones de la región apuntan al debilitamiento de las industrias de cada país y al congelamiento de iniciativas como el Mercosur Cultural, un mecanismo que abarca una red de 400 instituciones y personas que trabajan por consolidar sistemas de información cultural de sus miembros, a saber: Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Pero Arbeláez va más allá y dice que, en paralelo, hay que superar “la teoría estándar del comercio y de todas sus trampas, en lo que concierne a las industrias culturales”. Y, claro, la principal concha de banana está en el proceso de liberalización del mercado.

Nazareth Balbás

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/217028-latinoamerica-articula-sacarle-jugo-economia#.V8HDE6Ir9oc.google_plusone_share

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s