Aquí bien piscinas, pero con tenis -2 de 2-

contenis-1

Por:
Roberto Villalobos Viato
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Pero cuando es un cuate (amigo), la conversación gira más dinámica, hasta con insultos, sobre todo entre hombres —en las costumbres chapinas, decirle una que otra barbaridad al amigo es sinónimo de confianza y cariño—.

—¿Cómo te baila? (¿cómo estás?)
—Ahí, calidá mano. ¿Vas a ir hoy?
—Simón, ¿y vos? (sí, ¿y vos?)
—Nel; mañana tengo chance (no; mañana tengo trabajo).
—Andate, hombre (que vaya)
—Bueno, segurolas ahí caimán al Rambo, pero me retacho a mi jaula al chilazo (bueno, seguro caigo —voy— al rato pero me regreso pronto a mi casa).
—Buzo pues (comprendido)
Al otro día, cuando vio que su amigo no llegó, le reclama:
—Paque mis tenis con vos (me decepcionás).
—¡Mano! Iba a ir con todo el combo, pero luego me dio mucho frijol (¡hermano!, iba a ir con todo el grupo —de conocidos—, pero luego me dio mucho frío).

contenis-4

Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez

Otro caso es cuando un compañero llega a nuestra oficina y nos encuentra riendo a todo pulmón:

—¿Estás feliz, va? (¿estás feliz, verdad?)
—Cabal (exacto); aquí no se gana pero se goza.
Para el almuerzo se escuchan conversaciones como:
—¿Ya tramaste? (¿ya tragaste —comiste—?)
—Ni rosca (nada)

contenis-5

Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez

Otras de esas conversaciones difíciles de entender para los que no son guatemaltecos se dan cuando uno se encuentra a un conocido en la calle luego de mucho tiempo; hasta dramáticos somos:

—¿Qué pasolas que ya no me yamahas? (¿qué pasó que ya no me llamaste?)
—Ahí he estado… ¿y vos qué transas? (ambigüedad… ¿y vos qué tal?)
—¡Ala, mano! Yo pecebres que te habías muebles (¡ala, hermano! Yo pensé que ya te habías  muerto).
—Nombre, na’ que ver (no, hombre, nada que ver).

contenis-6

Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez

Así hay una infinidad de frases cortas bien chapinas que usamos a diario. Nos caracterizan tanto que, cuando no estamos entre compatriotas, extrañamos usarlas.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

