Latinoamérica le empieza a sacar el jugo a la economía naranja -1 de 2-

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Imagen ilustrativa Pilar Olivares Reuters

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Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Las industrias culturales han despuntado en una región rica en patrimonio pero expoliada por los países industrializados. El arsenal para penetrar en un mercado tan competitivo, que genera 2,25 billones de dólares anuales, está hecho de arte, cooperación y creatividad.

Imagine cuánto es el PIB del Reino Unido, sepa que son unos 2,67 millones y entérese que una cantidad similar producen anualmente las industrias culturales del mundo.

Según el primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas, publicado a finales del año pasado por la Confederación Internacional de Autores y Sociedades de Compositores (Cisac), en 2013 el sector generó ingresos por el orden de los 2,25 billones de dólares y le dio empleo a unas 29 millones de personas, lo que equivaldría a casi toda la población de un país como Venezuela. ¿Qué papel juega América Latina en ese jugoso negocio, también llamado “economía naranja”?

Para Octavio Arbeláez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música en Iberoamérica (Adimi) y la Red de Festivales de Artes Escénicas de Europa y América Latina, la región ha empezado a comprender que en la sociedad de la información y el conocimiento las industrias culturales juegan un rol fundamental.

“Como bien lo indica Martín Hopenhayn, este sector se está convirtiendo en el sector estratégico de la competitividad, el empleo, la construcción de consensos, el modo de hacer política y la circulación de la información y los conocimientos”, sostiene Arbeláez, en entrevista a RT. De acuerdo al estudio del Cisac, en América Latina y el Caribe las industrias culturales generaron unos ingresos de 124.000 millones de dólares, equivalentes al 6% del total mundial (es decir, tres veces el PIB de Panamá), y emplearon a 1,9 millones de personas.

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El ritmo más característico del Caribe tuvo su primera cédula en Venezuela

Mercado en ciernes

La mayor ventaja de la región, de acuerdo al mapa de la industria, es su patrimonio cultural y natural, así como la fama de sus escritores y el innegable crecimiento de los conglomerados multimedia en países como Brasil, Argentina y México.

Sin embargo, Arbeláez apunta que el interés de los gobiernos en desarrollar el sector es relativamente nuevo porque “anteriormente no le daban la debida importancia al momento de elaborar sus políticas culturales y comerciales”.

Los datos así lo confirman. Si se compara el desarrollo de las industrias culturales en Latinoamérica y el Caribe con las regiones como Asia Pacífico, que produce 743.000 millones de dólares anuales; Europa, que contabiliza 709.000 millones; o Norteamérica, con 620.000 millones, es evidente que hay un desequilibrio.

Las asimetrías han tratado de resolverse mediante “la identificación de un sector vivo y vibrante que protagoniza la filiación entre cultura, emprendimiento, innovación y creación, de la que participan activamente países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y México especialmente”, detalla el presidente de Adimi.

¿Qué han hecho de especial esos países? Crear una política de internacionalización de su oferta de bienes y servicios culturales, especialmente en el campo de las artes escénicas y musicales, explica Arbeláez, quien también destaca la irrupción de los mercados latinoamericanos como un mecanismo que ha puesto en órbita la oferta artística de la región “con lo que se percibe un terreno abonado para la integración sur/sur”.

Los retos

La televisión, la publicidad, las artes visuales, los libros, el cine y las artes escénicas en Latinoamérica son los que más ingresos generan como industrias culturales, revela el estudio de la Cisac.

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Acerca de Culturales de Maco

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