El cero en la matemática, como esencia de la energía cósmica -1 de 2-

cero maya 1.JPGAutor:
Alessandra Vecchi
Compartido por:
Máximo Arnoldo Curruchich Cúmez
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

Les dejo este artículo de Alessandra Vecchi, italiana, de nacimiento y maya de Corazón; quién desde su trabajo como Artista-pintora-investigadora ha colaborado con múltiples proyectos artísticos y de la Historia de Guatemala, esperando que su artículo y sus pinturas, nos sirvan a todos para hacernos crecer como humanos, y sirvan para la cultura universal desde la Ciencia Maya.

“EL CERO EN LA MATEMÁTICA,  COMO ESENCIA DE LA ENERGÍA CÓSMICA  Y BASE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MAYA.”

“…todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia” (Extractos del Popol Wuj)

 Majukutaj -existe pero no está-  justamente esa fue  la palabra que dio origen al cosmos.

 En el mural EL CERO EN LA MATEMATICA,  COMO ESENCIA DE LA ENERGIA COSMICA  Y BASE DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO MAYA se refleja  que  la cosmovisión maya es cosmogónica, por el hecho de contar que la  concepción del mundo fue con  la finalidad de servir de habitación al “hombre formado” como  un ser consciente, capaz de reconocer, venerar y alimentar a sus creadores, para que ellos pudieran seguir infundiendo vida al cosmos. 

Asimismo la tierra como parte del cosmos, tras varios ciclos en los que recibió la luz del Sol y las diversas fases de la luna,  éste espíritu evolucionó, germinó y comenzó a diversificarse, a reproducirse,  y crecer  sobre la faz de la Tierra, en toda la vegetación y los seres vivos que la habitan. En esa situación, nace la vida inteligente, la comprensión de los Ciclos de la vida y de la muerte, la razón, el pensamiento, la posibilidad de entender la belleza de la vida y de los Ciclos del tiempo.

El mural en sí, es la visión y explicación del mundo y de la vida, es la práctica de un sistema de valores que relaciona y explica al ser humano, la naturaleza, el tiempo, la vida y las cosas, como una totalidad de relaciones de un sistema vivo: donde el Ajaw está en todas partes y se hace materia en la tierra, en el agua, el cosmos, en el fuego sagrado de la ceremonia, en el cielo y en los espíritus de las abuelas y abuelos simbolizados en mariposas que acuden al llamado del sonido del caracol soplado por la madre tierra para la búsqueda del conocimiento.

Como parte central se visualiza imponente el  Xuculem o Ceremonia, que es la  base de la ciencia Maya, está  configurada y ordenada a través de un paciente registro, clasificación y sistematización de conocimientos filosóficos, científicos y técnicos  expresados en cada uno de los nawales y días que conforman el calendario, los que son  aplicados al diario vivir. De donde  la práctica y  ejercicio de la espiritualidad maya trasciende lo etéreo, dogmático, doctrinario  y donde se ejercita el computo del tiempo y se figuran principios de distintas ciencias a través de los calendarios Ab’ (solar) y Cholq’ij (sagrado o lunar).

En todo el mural es evidente  el centro cósmico donde  “todo tiene un punto de inicio y sobre el cual gira o se ubica la esencia de cualquier elemento en el cosmos  y como punto de intersección energética para alcanzar la plenitud de la vida.” Rub´eyal ruk´utik Maya´ Jek´oj. ACEM página 24 y 27

Los cuatro puntos cardinales en su conjunto nos permiten a todos los seres humanos ubicarnos dentro del cosmos. Esta ubicación permite que las abuelas y los abuelos que ya se encuentran en la otra dimensión  mantengan vivas las generaciones actuales, ellos acuden al llamado del sonido del caracol en forma de mariposas para acompañarnos y guiarnos durante las ceremonias.

Fuente: http://www.espiritualidadmaya.org

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s