Avelina Lésper y la crítica incómoda -2 de 2-

Jaime Moreno
El Acordeón
elPeriódico
Guatemala, C. A.

(Continuación) La mexicana Avelina Lésper estuvo en el país para dar una conferencia. Es conocida a nivel regional por su defensa del arte clásico y su desdén por el arte contemporáneo.

¿Qué tanto se ha perdido la academia en todo el movimiento del arte contemporáneo?

– La academia ha cometido muchos errores, entre ellos seguir a las galerías y seguir a las instituciones de subastas y demás. El problema es que las escuelas vienen como resultado de la burocracia. La escuela está egresando gente que se dice a sí misma artista contemporáneo. Entonces siguen estudiando y adquieren hasta doctorado.

Ahora hay hasta doctorado en performance. No imagino qué puede estudiar alguien que no necesita pensar para hacer su trabajo, porque eso sí que no necesita pensar. Entonces después dicen “ya existe mi disciplina y quiero dar clases de”. Como las universidades se retroalimentan de sus propios egresados, entonces los absorben de nuevo y los ponen a dar clase. ¿De qué? De instalación, de performance, de cómo preparar el proyecto, de cómo teorizar alrededor de la obra… Hay ya un contingente que ingresa como académicos. En algunas universidades ya las clases de dibujo son mínimas, las toman como opcionales, al igual que las clases de composición de color, de materiales, de análisis de luz… Entonces ingresan a todas esas personas y se desequilibra por completo. Salen más preparados en ese tipo de cosas que en lo otro, que eso sí es urgente que sepan.

Haces mención en tus posturas al mercado del arte y a cómo las subastas han modificado la percepción de arte en la actualidad.

– En las subastas, como parte de la sociedad de consumo, se ha deformado la visión de lo que es comprar y vender arte. Se ha convertido en algo especulativo. Eso ha hecho daño al arte en muchas formas, porque el artista necesita vender su obra y es innegable que debe vivir de su obra. Para él para eso es el arte, para vivir de ella. Todos vivimos de nuestro trabajo. El problema es que los artistas ya no saben ni qué precio ponerle a la obra, porque los precios están totalmente fuera de control. Mientras se vende un perro de metal en US$32 millones, pues ya los artistas dicen “entonces, ¿en cuánto voy a tener que vender mi cuadro?” Está totalmente roto el equilibro. Se está usando el arte como una moneda de cambio para generar capitales alternos, evasión de impuestos y muchas cosas más. Eso ha creado una voracidad artificial de las obras.

abelina-4Hay una feria de arte cada semana. Es humanamente imposible visitar todas las ferias de arte en un año. Esa voracidad implica que se esté alimentando ese comercio únicamente especulativo. Tan es así que en muchas obras conceptuales ni siquiera te dan el objeto, te dan un papel, un certificado que dice “vale por un montón de cables, una reja, etcétera”. Se supone que el comprador consigue esos materiales y vuelve a montar la obra, le dan una foto… Pero no lo hacen, no lo necesitan. Se llevan su papel y dicen que la compraron en tanto y la donan a un museo por más dinero. El museo toma el certificado, no los objetos porque los objetos no existen. Está pasando ese fenómeno. Es fácil trabajar con este arte. Muchas veces ni siquiera gastan en trasladarlo, las obras se van con puros papeles. En las ferias los curadores y los galeristas montan las obras.

Según tu punto de vista, ¿hay posibilidades de que el tiempo legitime estas propuestas?

– No. El problema es que están legitimadas. Hablo de obras que valen millones de dólares ¿Más legitimado que eso? Hablo de obras que están en todos los museos, que generan toneladas de libros, del establishment, de lo que hoy es arte. Mi posición es en contra del establishment. Esto no es arte. Está legitimadísimo. El problema es que están legitimando un fraude.

¿En qué momento se da el quiebre? ¿En qué momento empieza el arte a ser un “fraude”?

– En el momento en que se empezaron a vender y valorar obras que carecían de factura, de talento, de sustancia artística.

Pero… ¿cuándo?

– Empezó con el dadaísmo. Después desembocó en el arte conceptual y a la caída del Muro de Berlín se detonó.

¿Qué papel juega el curador?

– El curador es el autor de las obras. Es la persona más importante porque es el primer generador del significado. El arte ya no es de los artistas, es de los curadores, de los teóricos y de los galeristas. La cualidad de arte la está entregando un factor externo.

¿Qué pasa con artistas contemporáneos que se dedican al video, etcétera, pero que sí tienen academia detrás? ¿Tampoco son válidos?

– Todo esto está legitimado por la academia. Ningún performancero que esté en la Bienal de Berlín está sin una legitimación académica. Todo esto lo están propiciando las universidades. Ellos tienen el total respaldo. ¿Qué más institución legitimadora que un museo? Es un trasfondo económico. Es una especulación. Hay mucha gente beneficiada con premios, con becas, con exposiciones, con precios en subasta.

¿Cómo tomas las críticas?

– Yo no escucho eso. Ya sé lo que van a decir. No tengo Facebook, no tengo Twitter. No me interesan los exabruptos ajenos. No me interesa. Simplemente la crítica que puedan hacer no me interesa. Solo me interesa generar diálogo con las personas que tienen argumentos del arte. Hasta la fecha ningún artista se ha defendido con argumentos. Quizá con agresiones, pero con argumentos no.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: