Avelina Lésper y la crítica incómoda -1 de 2-

abelina-1Por
Jaime Moreno
El Acordeón
elPeriódico
Guatemala, C. A.

La mexicana Avelina Lésper estuvo en el país para dar una conferencia. Es conocida a nivel regional por su defensa del arte clásico y su desdén por el arte contemporáneo. Tiene diversas publicaciones, la más reciente El fraude del arte contemporáneo, editada bajo el sello El Malpensante en Colombia. A Guatemala llegó en agosto con el apoyo de la Universidad de San Carlos, del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Fundación Élmar Rojas.

El postulado central de Avelina Lésper es claro: el arte contemporáneo es un fraude. Fue lo que intentó demostrar en el país. Primero lo hizo ante un lleno total en el Salón Mayor del MUSAC (artistas, galeros, miembros de fundaciones y estudiantes de diversas escuelas de arte estuvieron presentes). El acto, cargado de protocolo, chocó contra un público poco tolerante ante muestras diplomáticas: el discurso del representante de la USAC encontró poca atención, el ministro Chea fue abucheado y no faltó quien gritara consignas a mitad de las intervenciones.

Al final, Avelina subió al estrado con una mirada implacable y una actitud de confrontación. Expuso sus ideas y la discusión quedó servida para el día siguiente en un conversatorio con estudiantes en el Paraninfo Universitario. En el encuentro, también ante un salón lleno, Lésper charló con alumnos de arte largo y tendido acerca de su postura.

Al final del conversatorio elPeriódico habló con ella en una charla breve y accidentada (a los pocos minutos de plática un representante de la USAC detuvo la entrevista para entregarle un llavero como reconocimiento y desalojó el salón; se le solicitó a Lésper continuar vía digital, pero ella prefirió hacerlo en el momento aunque en circunstancias poco favorables).

Llama la atención el término arte VIP, ¿a qué te refieres con ello?

– Video, instalación, performance. Es un término que juega además con la situación hiperprivilegiada que tienen estas obras. De alguna manera les funciona muy bien manejar este tipo de privilegios segregacionistas, porque segregan el resto de las obras, segregan el arte contemporáneo. Nos han dicho siempre que el arte contemporáneo es el que utiliza los medios de ahora y es el arte que utiliza las tecnologías. Esos son estos lenguajes y por ello el arte VIP.

abelina-2Pareciera que te refieres a una negación de la innovación o del uso de lenguajes contemporáneos. ¿No es esto negar la historia del arte misma? A lo largo de los siglos se han utilizado lenguajes contemporáneos a su tiempo.

– Son dos cosas completamente distintas. Es falso eso de los medios contemporáneos. A mí me da mucha risa porque esos medios no son contemporáneos, son efímeros. El teléfono que estás utilizando ahorita, mañana no sirve, lo tiras a la basura. Entonces sustentar el valor del arte nada más con el material con el que está hecho es el grandísimo error. Decir es arte porque es video es un error. No es arte porque sea un video y eso sea “lo de ahorita”. Para que se pueda manejar la imagen en vivo se necesita mucho conocimiento, saber usar la composición, saber usar la cámara, la narrativa, el tiempo dentro de la narración. Un camarógrafo necesita cinco años para estudiar, un director de cine igual. A un videoartista lo echan a andar en dos horas y nada más con su teléfono celular. Esa es la enorme diferencia. No es que haya medios “de ahorita”, los medios siempre han existido. La imagen en movimiento es centenaria. Todo lo que llaman como contemporáneo siempre ha existido. Nos hablan del arte digital, y resulta que un protector de pantalla que bajo de Internet hace más cosas que las que están adentro de los museos… y el protector es gratis. Ese es el problema, que digan que la obra es arte solo porque utilizó determinado medio. No es el medio el que vuelve a la obra, sino el talento con el que está utilizado ese medio.

Hablas también sobre el artista pensador frente al artista creador…

– El artista pensador no se debe detener en el pensamiento, debe hacer, obviamente. La diferencia es que el artista creador piensa y hace. No hay creación sin pensamiento. Nadie se sienta y saca un mural de la nada. Eso es absurdo pensarlo. Alguien que hace un mural lo diseña, lo planea, lo bocetea, lo escribe, lo investiga. Hay un trabajo atrás enorme para después llevarlo al muro y muchas veces en el muro se equivoca. Entonces, ¿cómo es posible que alguien diga ‘yo no necesito hacerlo, nada más lo voy a pensar’? Es como el caso de Jeff Koons y de muchos artistas que nada más piensan la obra. Ai Wei Wei, por ejemplo, solo la piensa y que otro la haga. Si no tienes capacidad de llevar a término tus ideas y tus pensamientos no eres artista y no eres nadie. Ideas tenemos todos.

En relación con esta postura de pensar la obra y que alguien más la realice, ¿no es la misma línea de los grandes talleres de artista en los siglos anteriores?

– Cualquier obra del taller de Rubens la podría haber pintado él. Van Dyck existe gracias a las enseñanzas de Rubens. Los talleres no funcionaban así de “yo pienso la obra y que otro la pinte”. Los talleres funcionaban como grandes escuelas de arte, eran donde se formaba la gente y los tenían personas calificadísimas. No tiene nada que ver con Damien Hirst, nunca un taller funcionó así. Es irracional, inverosímil, que alguien que no conociera la estructura de la pintura pudiera haber pensado un cuadro de Rubens. Es de risa loca. Aquí quiero que el tejido se vea de tal forma, y la luz debe entrar de este lado. Es uno de los grandes mitos del arte… ¿Así funcionaban los talleres del arte? Give me a break, jamás funcionaron así. Los talleres los dirigían gente solvente y lo siguen haciendo. Es un consejo que le doy a muchos de mis estudiantes: ingresen al taller de un buen artista, pónganse a trabajar con él en vez de decir “ya, quiero exponer obra y etiquetarme como artista”. No. Métanse al taller de un buen artista y aprendan a limpiarle los pinceles… es lo que tendrían que estar haciendo muchísimos jóvenes. Muchos salen de las escuelas sin saber hacer eso.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: