Casas que aman la cultura -2 de 2-

casasPor:
Amalia Morales   
Publicado en:
La Prensa – Nicaragua
Compartido desde EnredArs
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

Revisando los ficheros, Bustamante dice que hay niños y adolescentes que en el transcurso del año han prestado entre cinco y seis libros. La Casita no cuenta con personería jurídica, explica la voluntaria, sin embargo reciben cierto apoyo económico de un par de ciudades alemanas. Esos recursos les permiten sufragar gastos de alquiler de local y pago de servicios básicos. De los voluntarios, ninguno devenga un sueldo ni siquiera una ayuda, por eso trabajan en La Casita en su tiempo libre. En La Rizoma es igual: todas las actividades que hacen son gratuitas y nadie gana un peso por trabajar allí. Tanto Gabriel como Itza se dedican a consultorías en sus áreas profesionales.

COMO UN RIZOMA

En La Casita del árbol, que alguna vez existió de verdad en el patio de la casa donde por las tardes un alemán imparte clases de inglés, la organización es horizontal. “No hay un jefe. No hay un líder, funciona por comisiones de trabajo que se reúnen y definen los talleres y cursos… Somos un proyecto bien abierto”, explica Bustamante y detalla que cada voluntariado aporta sobre que lo que conoce. Algunos se quedan en la sala de lectura, pero otros proponen clases de distintos bailes o de idiomas.

Cada año, La Casita del árbol recibe el apoyo de dos voluntarios alemanes que se queden diez meses, por lo menos, en el proyecto. En ese tiempo, algunos deciden enseñar idiomas, otros apoyan la parte logística y organización del proyecto. El sueño de La Casita del árbol es convertirse en un centro cultural en Tipitapa. Modestamente, ya lo es. Además de la lectura, los libros y la danza, impulsan la ecología, los derechos y el respeto entre los niños. Bustamante dice que después de una década los niños que han pasado por allí son muy distintos a cualquier otro joven de Tipitapa. Se nota, según ella, en la conversación. Los niños que llegan a La Casita la ven como un refugio, como un espacio donde pueden hablar de cualquier tema y ser ellos mismos.

CULTURA DE SERVICIO

La Rizoma no tiene una aspiración menor. Quieren mantener la gratuidad y profundizar en el espíritu comunitario, en que se involucren los habitantes de la Colonia Miguel Bonilla.

“También queremos fomentar una cultura que se base en servicios y no en dinero, entonces tenemos muchos amigos que nos ayudan a mantener la casa. Por ejemplo, no cobramos a los visitantes que pasen la noche en la casa, en cambio, nos ayudan a mantener el huerto, a preparar la comida, a limpiar la casa, nos ayudan en diseño gráfico”, explica Gabriel.casas-3

ESPACIOS ALTERNATIVOS

A pesar de lo difícil que puede parecer mantener espacios culturales con una agenda gratuita, los jóvenes que están detrás de La Rizoma y La Casita del árbol en Tipitapa creen que hay mucha necesidad de ellos en Managua y en el resto del país. En el caso de Gabriel Pérez e Itza Martínez son optimistas y valoran que es un buen momento para el surgimiento de lugares así en la capital, que funcionen por medio de la colaboración. Ellos han creado una red de intercambio con investigadores y artistas que se alojan en las habitaciones de La Rizoma y colaboran con trabajo dentro del local. Ellos dicen que La Rizoma está abierta a cualquier idea y proyecto, solo es preciso acercarse y proponer. Algo parecido ocurre con la La Casita del árbol que imparte charlas y cursos de idiomas con los extranjeros voluntarios que pasan por este local. La Rizoma está ubicada en la Colonia Miguel Bonilla y La Casita del árbol en Tipitapa de la sucursal del BDF una cuadra y media hacia abajo.

http://www.laprensa.com.ni/2016/06/27/reportajes-especiales/2059114-casas-que-aman-la-cultura

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s