Abre convocatoria “Arte urbano en Livingston, Izabal”

garifuna.pngCompartido por:
Iniciativa Caribe Maya
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales

OBJETIVOS: Impulsar un movimiento cultural, que permita renovar la imagen urbana de Livingston, a través del desarrollo de murales artísticos en fachadas, paredes, puertas y espacios públicos proporcionados por las entidades competentes, así como comercios o residencias privadas, previa autorización de los propietarios, con el objeto de ser intervenidos por artistas que expresarán su arte y creatividad, rescatando el colorido característico del Caribe y contribuyendo a la revalorización del lugar.

DESCRIPCIÓN: El proyecto consiste en identificar espacios en las principales calles de Livingston, en conjunto con las organizaciones locales miembros de la iniciativa Caribe Maya, así como con la Municipalidad y la Delegación de INGUAT en Izabal, incluyendo también a otras entidades o grupos organizados que se sumen a este proyecto.

Al estar identificados los espacios que podrían ser intervenidos con murales artísticos, se contactará a los dueños de los mismos, para exponerles el proyecto y motivarlos a participar en el mismo, resaltando que serán obras de arte urbano, que contribuirán a revitalizar sus propiedades y a Livingston en general. De igual forma, se hará una selección con la Municipalidad de Livingston, para identificar posibles espacios públicos, para el mismo fin. Así mismo, a través de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Livingston, se impulsará un proceso de socialización del proyecto con la población local, previo a la realización del mismo.

Los murales serán pintados por aproximadamente 20 artistas y pintores (as) seleccionados por el Jurado Calificador que se integre para este proyecto, transformando estos espacios públicos en obras de arte, creatividad y comunicación, para mostrar a los habitantes y visitantes, la identidad y diversidad cultural de Livingston, su historia, plasmada en tradiciones y costumbres, así como la vinculación de la población local con el patrimonio natural y cultural de Izabal.

El periodo de realización de los murales será entre el 29 de octubre al 6 de noviembre de 2016, según fecha a convenir con los artistas y previo al Festival Garífuna “Yurumei”, el cual tendrá lugar en Livingston el 26 de noviembre.

La convocatoria está dirigida a artistas y pintores/as con experiencia comprobada, para participar y ser parte de esta exposición de arte urbano, de forma voluntaria.

BASES DEL PROYECTO:

TEMÁTICA: La propuesta del mural será orientada a poner en valor la identidad, historia y tradiciones, así como la diversidad y realidad cultural de Livingston, sus grupos étnicos y mestizajes, y la vinculación de la población local con el patrimonio natural y cultural de Izabal. Los murales artísticos deberán ser inéditos. La técnica artística es libre.

ARTISTAS O PINTORES: Se seleccionará a aproximadamente 20 artistas para ser parte de este movimiento cultural sin precedentes, colaborando ad-honorem, con sus expresiones artísticas, en esta monumental galería urbana.

Los artistas podrán ser nacionales, mayores de edad y participar de forma individual o en grupo.

Los artistas seleccionados deberán aceptar los siguientes términos:

  1. Presentar un boceto del mural a pintar en Livingston, ajustado a las bases del proyecto, incluyendo su currículo y datos generales.
  2. Realizar el trabajo de forma voluntaria y ad-honorem, lo cual debe expresarse en su propuesta.
  3. Estar dispuesto a adaptar su boceto al espacio asignado, manteniendo la misma temática y elementos gráficos.
  4. Trabajar en equipo con el Comité Organizador y los demás artistas seleccionados.
  5. Ceder los derechos de autor en favor de la comunidad y el propietario del espacio asignado.

INSCRIPCIÓN: La inscripción es gratuita y se llevará a cabo mediante el envío físico o por vía electrónica, de la siguiente documentación:

– Carta de manifestación de interés de participar de forma voluntaria (ad-honorem) en el proyecto “Arte Urbano en Livingston”, indicando la anuencia a seguir las bases establecidas en el proyecto y ceder los derechos a la comunidad y propietarios del espacio que le sea asignado, en caso de ser seleccionado.

– Currículo del artista (s) o pintor (es).

– Copia de su DPI.

– Datos generales de contacto (correo electrónico y número de teléfono celular o fijo).

– Boceto preliminar del mural a llevar a cabo en el espacio asignado, basado en la temática establecida en las bases, incluyendo especificaciones técnicas (técnica a utilizar, materiales necesarios, entre otros).

La información solicitada para el registro deberá ser enviada antes del 30 de septiembre de 2016 a las 17:00 horas, en atención a “Caribe Maya / Arte Urbano en Livingston” a las oficinas de WWF Guatemala ubicadas en la 15 avenida 13-45 zona 10, Colonia Oakland o bien por vía electrónica al email macevedo@wwfca.org.

Solo se tomarán en cuenta las propuestas que incluyan la información de registro completa.

JURADO Se integrará un Jurado Calificador coordinado por WWF Guatemala, formado por artistas y personas de reconocida trayectoria y vinculación a proyectos con enfoque social, cultura o/y ambiental, tales como: INGUAT, Municipalidad de Livingston, Ministerio de Cultura y Deportes, organizaciones beneficiarias de la iniciativa Caribe Maya, invitados especiales y patrocinadores, entre otros.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Para la selección de los bocetos que van a ser pintados en como arte urbano en Livingston, se tomará en cuenta:

– Tema

– Originalidad

– Técnica

– Diseño

– Representatividad de la cultura garífuna, maya o de la riqueza natural de Livingston

Adicionalmente se tomarán en cuenta exclusivamente, aquellos bocetos de murales que se adapten a las bases. La primera semana del mes de octubre del presente año, se informará a los artistas/pintores que han sido seleccionados.

EJECUCIÒN DE MURALES: Los artistas deberán ajustar sus bocetos al espacio que le será asignado, tomando en cuenta las características de las superficies a pintar, así como dimensiones y entorno, entre otros, lo cual le será informado la primera semana de octubre del presente año.

Como referencia, el espacio estimado que se asignará por artista es de aproximadamente 3 metros de ancho y 2.5 metros de alto, aunque puede variar según el área otorgada.

Los materiales para pintar los murales serán proporcionados por la organización del evento, así como el alojamiento para los pintores/artistas en hoteles u eco hoteles del lugar, en ocupación doble y con desayunos incluidos, durante 4 días/3 noches, en la fecha a convenir. Así mismo, los organizadores coordinarán con miembros de la comunidad, para que un grupo de voluntarios locales puedan apoyar a los artistas/pintores durante la ejecución de los murales.

El periodo de realización de los murales será entre el 29 de octubre al 6 de noviembre de 2016, según fecha a convenir con los artistas.

CONVOCATORIA: La convocatoria será abierta y difundida a través de diversos medios de comunicación, así como Galerías y Escuelas de Arte, redes sociales, Universidades, colectivos artísticos, sector turístico, entidades vinculadas a la iniciativa Caribe Maya, entre otros

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s