Y no alcanzó el Pinol, en San Raymundo

SAM_3715.JPGPor:
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
Red Nacional de Gestores Culturales

Este domingo 11 de septiembre, en el parque central del municipio de San Raymundo, se celebró por primera vez, la Feria del Pinol, actividad que con tanta expectativa se esperaba desde hace varias semanas, a fin de resaltar la importancia de este delicioso platillo tradicional de la localidad, además de preservar la identidad culinaria del lugar.

SAM_3716.JPGTodo dio inicio desde muy tempranas horas de la mañana, con un desfile escolar y presentaciones artísticas de grupos locales, que además, frente a la Municipalidad desarrollaron una exposición de pinturas de la Escuela de Artes de la localidad. Para llevar a cabo toda esta actividad, coordinaron adecuadamente, la Municipalidad, Casa de la Cultura, Ministerio de Cultura y Deportes y centros escolares locales. pinol 2.jpg

Lo más importante fue cuando las señoras cocineras iniciaron el proceso de elaboración del Pinol, frente a los visitantes, logrando cada quien, el más exquisito sabor de la comida, que además de ser una comida ceremonial, elaborada a base de maíz, su proceso de elaboración ha sido declarado como patrimonio cultural intangible, el año pasado, (2015)

Al cumplirse un año de esta declaración, se organiza este festival tan importante, teniendo tanto éxito, que alrededor de las 14:30 horas, cuando al fin pude llegar al lugar, lleno de entusiasmo por almorzar, ya no había Pinol para degustar. En el festival del año entrante entonces, tendré la oportunidad de degustar este delicioso platillo.

SAM_3724.JPGSin embargo fue un deleite escuchar a la Marimba Femenina de Concierto, que participó en el Festival, así como a grupos locales formados en las escuelas de arte de la localidad, que han logrado un notable reconocimiento por la labor de enseñanza que han hecho efectiva en niños y jóvenes del municipio.

Felicitaciones por esta actividad que solo tiene un calificativo, “exitosa”

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s