Mendel Samayoa: “La pintura es el pilar de mi trabajo”

Mendel.jpg

Escrito por  
Jarbin Yelmo 
Arte
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Laureado productor de cine nacional e internacional, así como pintor y arquitecto de profesión, Mendel Samayoa es un reconocido artista visual, que con sus obras cinematográficas, producción teatral y exposiciones de pinturas ha logrado cautivar a su público. Con cintas como La vaca, Donde acaban los caminos y La paciente, entre otras, ha conseguido unir 2 mundos, plasmar imágenes y contar historias, muchas de ellas, con gran pertinencia guatemalteca. A continuación más detalles de este personaje en la entrevista de 3×10.

1 ¿Gorra, sombrero, boina o ninguno?

Sombrero. Mi familia es de oriente, estamos acostumbrados a utilizarlo y me siento muy cómodo. De hecho, tengo una colección, así que ese protector citado, sin duda alguna. 

2 ¿Londres, París, Madrid o ninguna?

Las 3. Londres me fascina, hace 2 años la conocí y he estado viajando por la pintura. París es una ciudad en la que me iría a vivir, es hermosísima llena de cultura y arte, y en Madrid he estado, porque uno de los protagonistas de mis filmes es de allí. Me encanta porque hay mucho movimiento, buena mesa, comida y fiesta.

3 ¿Actuación, dirección, iluminación o ninguna?

Soy un verdadero seguidor de los actores. Yo no lo soy, pero me provoca mucha admiración. Es un talento que valoro, me encanta dirigirlos, pues la dirección para mí es una herramienta útil para cualquiera que actúe.

4 ¿Cine, pintura, escultura o ninguna?

Definitivamente el cine y la pintura son mis favoritos. He hecho poca escultura, es un arte al que habría que dedicarse toda otra vida, porque es riquísima, tiene muchos ángulos y secretos que me gustaría aprender. De elegir entre las primeras dos, sería la segunda, ya que es el pilar de mi trabajo.

5 ¿Economía, arquitectura, medicina o ninguna?

Arquitectura. Es mi manera de ver la vida, porque trabaja con cuatro dimensiones: alto, largo, ancho y tiempo.

6 ¿Bicicleta, moto, carro o ninguno?

Moto. Soy motociclista de hueso colorado, tengo una Harley Davidson, me encanta la libertad de ir en mi vehículo de dos ruedas. La verdad es que estas máquinas son mucho más prácticas, uno se disfruta más el paisaje y está más en contacto con la vida.

7 ¿Campo, playa, ciudad o ninguna?

Honestamente soy bastante urbano, me gusta mucho vivir en las ciudades, tener todo a la mano, pero me estresa. Si tuviera que elegir entre campo y playa, la segunda, definitivamente soy más de Caribe.

8 ¿Flores, chocolates, cigarros o ninguno?

Cigarros. Soy un fumador empedernido de puro. Me gustan los cigarros, no los cigarrillos. Fumo uno cada 3 o 5 días. Lo hago, de repente, pintando o en una fiesta.

9 ¿Antigua, Panajachel, Puerto San José o ninguno?

Ninguno de los 3. Me gusta más el Caribe, aunque ya viví en Antigua Guatemala. Me encanta lo cosmopolita de la ciudad, pues si yo quería pan iba donde el francés, si quería jamón iba con el español y si quería vino iba con el italiano que vendía los mejores.

10¿Calle Martí, avenida Bolívar, Bulevar Liberación o ninguno?

Como estructura urbana, el Bulevar Liberación. Tiene más árboles, es más amplio y despejado, las otras 2 son un desastre.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

