Declaran tema “La Sanjuanerita” himno de San Juan Sacatepéquez.

sanjuanerita.jpgCompartido por:
Brenda Monzón
Escritora y gestora cultural
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

A inicios de este año el Alcalde de San Juan Sacatepéquez me llamó para pedirme autorización de poder nombrar la canción de mi padre “La Sanjuanerita” himno del municipio, le dije que era un honor pero que esos temas los debía hablar con mi mamá ya que ella es la dueña legal del legado de mi papá, mi mamá claro feliz accedió. 

Ahora me llamó el entusiasta y activo profesor Rene Belarmino Diéguez Hernández de la Escuela Eorm José Ernesto Monzón Reyna indicándome que me invitan para la actividad especial donde la canción será declarada himno de San Juan. (en los funerales de Alicia Azurdia, el profesor me dijo que ya estaba la intención desde hacía un tiempo pero no se había concretado, me platicó varias cosas que querían hacer, entre ellas el nombrar la biblioteca de la escuela con el nombre la bella Alicia Azurdia, y me parece que en el sepelio él lo expresó al público).sanjuaneriga

Aprovecho para comentarles lo que mucho se ha hablado en relación a que a cuál municipio de Guatemala le escribió este tema mi papá.

Bueno, puede ser al que deseen, en muchos lugares han tomado como propio el tema, pero en realidad fue escrito para San Juan Sacatepéquez tema compuesto en junio de 1939.
En una de sus estrofas dice: “Al pasar por las majadas yo vi a una Sanjuanerita, de los ojazos muy grandes y de la boca chiquita. Era tan linda la ixtia que me dejó enamorado y yo siempre la esperaba cuando bajaba al mercado.” también menciona, el canasto de flores, en esos tiempos el mercado El Guarda quedaba unas cuadras abajo, del otro lado del boulevard, las mujeres bajaban con los canastos llenos de flores de San Juan, y pasaban por “Las Majadas” ahora eso está asfaltado y queda entre la calzada San Juan y la calzada Roosevelt.

Esta canción es interpretada por múltiples artistas, solistas, agrupaciones, en un sin fin de ritmos, y desde hace varios años, se le rinde honores a la Virgen de Guadalupe, Concepción y otras cuando al salir o entrar a la iglesia, en andas, los músicos las acompañan con La Sanjuanerita. POR CIERTO, 2017 SERÁ EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

