“El Señor Presidente” en versión del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala

batresvillagranarielPor:
Ariel Batres Villagrán
Investigador
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

En los meses de marzo y mayo de 2016 el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala ofreció al público su versión de ballet-teatro, que interpreta adecuadamente el contenido básico de la novela El Señor Presidente (1946), de Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974), realizando un homenaje al maestro y autor de la novela, ahora que se conmemoran 70 años de la primera edición de la obra literaria, publicada el 30 de agosto de 1946.

Como en algunas escenas hubo breves diálogos entre los bailarines, se tuvo la impresión de que en lugar de ballet se apreciaba una obra de teatro, lo que no es extraño puesto que se trató de la aplicación de la técnica mixta y contemporánea de ballet-teatro, y les quedó excelente.

Siendo que normalmente no hay memoria histórica que narre qué ocurrió en el desarrollo de determinada actividad cultural, e incluso los medios de comunicación la describen en pocas líneas, el propósito del presente trabajo es ofrecer el registro de lo visto y vivido durante las presentaciones.maa ariel.jpg

Y como de la novela El Señor Presidente hubo variados puntos de vista expuestos por los contemporáneos de Miguel Ángel Asturias en los periódicos de la época, se aprovecha para insertar una breve selección, como muestra de lo que se pensaba del autor y de su obra, cuando aún no era Premio Nobel de Literatura.

El homenaje que por medio del Ballet Moderno y Folklórico se hizo a Miguel Ángel Asturias y su novela de siete décadas El Señor Presidente, fue estupendo.

Para leer el ensayo que describe la presentación de “El Señor Presidente” en versión del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala por favor haga clic en el siguiente link:

el_senor_presidente_de_miguel_angel_astu

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s