Fiesta de Santo Domingo de Guzmán en Mixco, muestra de fe, devoción y tradición

osberto 1.jpgCompartido por:
Osberto Gómez
Presidente de la
Casa de la Cultura de Mixco
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Los mixqueños tuvimos la bendición de vivir una fiesta con el Patrón Santo Domingo, recorriendo por horas junto al Patrón las calles y avenidas de los barrios tan únicos que tenemos en Mixco. Cada familia, devoto le esperamos con devoción para que al pasar frente a nuestros hogares, derrame sus bendiciones.

Las fachadas de nuestras casas se adornan, el olor a pino, aserrín y flores cubren las calles y el rocío de nuestras lágrimas avivan los colores de nuestra fe y tradición. Recordamos a nuestros familiares, aquellos que tanto nos hablaban de Santo Domingo y que nos inculcaron la fe al Patrón.

Hemos visto desde hace años acompañar la procesión, en su traslado del Oratorio a la Iglesia, para el Rezado, para el Octavario y para su retorno al Oratorio; a los Moros y Cristianos, a los Toritos. Ellos forman parte del color y folklore de la nuestra fiesta. ¿A quién no le han sacado un de repente?osberto 2.jpg

Recorrió sus calles por última vez este año el Patrón Santo Domingo, fue el domingo 21 de agosto en su procesión de Octavario, un recorrido único y con gran significado, cerrar los ojos y recordar su paso sobre la Ruta Interamericana, verlo subir el empedrado y al llegar frente a la Municipalidad ocurren varios momentos emblemáticos: el baile del son de los mayordomos y capitanas que dejan sus cargos, el encuentro de los Moros y Cristianos frente al anda en atrio de la Parroquia y al ingresar y dejar el anda en su dosel… las lágrimas de los que han servido al Patrón durante un año, ya que por la tarde es el cambio de los miembros de la Cofradía.

Cada bomba, cada cohete que estalla, cada torito, mariposa, cascada, castillo que se quema, tiene un significado que solo el mixqueño que es devoto a Santo Domingo de Guzmán, entiende y comparte con los suyos. Así es la devoción en Santo Domingo Mixco.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s