El arte, vehículo contra la discriminación de la discapacidad en Guatemala

arte especial.jpgTomado de:
Hola Ciudad
Diario Digital
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Sobre los dedos, rollizos, de la media docena de jóvenes que acuden hoy a las clases de la escuela de educación especial Palestra, en la capital de Guatemala, resbalan los restos de las acuarelas: trazos azules y verdes con los que emulan la postal de navidad; pinceladas blancas y grises que recrean la luna.

Sobre los dedos, rollizos, de la media docena de jóvenes que acuden hoy a las clases de la escuela de educación especial Palestra, en la capital de Guatemala, resbalan los restos de las acuarelas: trazos azules y verdes con los que emulan la postal de navidad; pinceladas blancas y grises que recrean la luna.

“La pintura les ayuda a superar sus límites”, asegura a Efe Gloria, una de las promotoras de este innovador proyecto educativo que va más allá de la propia formación de las personas con discapacidad: se trata de transformar a la sociedad, empezando por los propios progenitores.

Por eso, Palestra cuenta con una “escuela de padres” en la que enseñan a las familias cómo ofrecer los cuidados pertinentes que estos chicos necesitan: hábitos higiénicos, deportivos y, sobre todo, nutricionales.

“Antes venían las madres a recogerlos y les ofrecían una Coca-Cola”, echando por tierra todos los esfuerzos para prevenir la obesidad realizados durante la mañana, relata Ruth de Zenteno, otra de las coordinadoras de la escuela.

Todos en la pequeña familia que conforma Palestra, apenas media docena de profesores y una veintena de alumnos de entre 10 y 67 años con capacidades especiales, están concienciados en la importancia de “prevenir la obesidad”.

Alex Archila, el joven profesor de gimnasia, es quien lleva la voz cantante: él ha sido quien ha elaborado una “dieta balanceada”, con un mínimo de seis vasos de agua diarios, y un programa de actividades físicas ideado para “mejorar las habilidades motrices” de los chicos.

El resultado ha sido inmediato: los alumnos han perdido peso y muestran una mayor destreza en las prácticas físicas. “Se terminaron las chucherías”, también para los cuidadores, bromea Ruth, incapaz de perder un segundo de vista a los estudiantes, a los que mima como si fueran sus propios hijos.

Con ella aprenden de temas sociales, de naturaleza y de lenguaje; los otros maestros les enseñan matemáticas y demás materias; pero la clave de Palestra es que se trata de una formación integral: “Cuando en clase les enseñamos las verduras, a la hora de la cocina preparamos un caldito con sus verduritas”, explica Ruth, incapaz de dejar de emocionarse.

Más allá de la enseñanza reglada, la escuela busca “descubrir” las habilidades de estos chicos, a menudo “ocultados” por las fobias de una sociedad reacia a aceptar el universo especial que les acompaña: muchos padres, reconoce Gloria, deciden aislarlos, exiliándolos de ellos mismos.

En Palestra muchos de ellos, como Blanca, la mujer pegada a su pincel, “han descubierto que pueden hacer otras cosas”: cocina, boliche, equinoterapia, gimnasia y pintura, sobre todo pintura.

Acuarela, témpera, acrílico… cualquier técnica es buena para que los chicos exploren su creatividad: “Es su clase preferida”, confiesa Gloria.

Por eso, al menos dos veces por semana la mesa redonda situada frente a la pequeña cocina se convierte en un estudio improvisado: los colores se mezclan sobre las paletas hasta dar vida a pequeños retazos de arte.

Algunos son simples dibujos, otras escenas más elaboradas: Hay incluso quien proyecta paisajes: lunas, playas y caballos. Un universo tan realista como una mente que desborda imaginación.

Una treintena de estas creaciones conforman la exposición “Unidos por el arte a través de nuestras manos”, impulsada por Clarissa Herrera Tejera, otra de las colaboradoras de Palestra gracias a su programa de equinoterapia.

Si se les permite explorar, ya sea con caballos o con la pintura, los chicos terminan por encontrarse, por descubrir que “ellos sí pueden crear”, afirma Clarissa. Cuando lo hacen, no queda más que rendirse a la evidencia de su talento especial.

Fuente: http://www.holaciudad.com/estados_unidos/

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s