Abre convocatoria para Certamen Nacional BAM de Novela 2017

premio bamCompartido por
Raúl Figueroa Sarti
Escritor y Editor
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Nuevamente el Banco Agro Mercantil conjuntamente con F&G Editores, abren la convocatoria para el Certamen Nacional de Novela, para el año 2017, de acuerdo a las siguientes bases:

UNO. Podrán participar en el Certamen Nacional BAM de Novela 2017 todos los escritores guatemaltecos, con o sin obra publicada, mayores de 18 años y sin que importe el lugar de su residencia, siempre que se ajusten a las presentes bases. También podrán participar los extranjeros con residencia legal permanente en Guatemala, con o sin obra publicada, mayores de 18 años, siempre que se ajusten a las presentes bases.

DOS. Las novelas deberán presentarse en idioma español y ser absolutamente inéditas y originales del autor. No deben haber sido premiadas en certámenes anteriores ni estar comprometidas en concursos pendientes de ser fallados.

TRES. Las novelas tendrán una extensión mínima de 100 páginas tamaño carta y máxima de 250, debidamente numeradas, impresas solo en uno de los lados, a doble espacio y en tipografía Times New Roman 12.

CUATRO. Los participantes deberán remitir tres ejemplares impresos, debidamente titulados, encuadernados y firmados con seudónimo. También deberán remitir una copia digital, en CD o dispositivo de memoria (USB). En un sobre aparte cerrado anotarán el seudónimo y el título de su obra y adentro incluirán una hoja en la que escribirán su identificación completa: nombres y apellidos, número del documento personal de identificación (DPI) o pasaporte; país y ciudad de residencia, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Además, incluirán un documento suscrito por el autor en el que manifieste expresamente que conoce las bases del concurso y que las acepta íntegramente. También debe manifestar que su novela no se encuentra comprometida en otro certamen y que sus derechos de autor están disponibles para la difusión y explotación económica de su obra en cualquier forma.  Los extranjeros deberán enviar una fotocopia completamente legible que compruebe su residencia legal y permanente en Guatemala

CINCO. El jurado del certamen no mantendrá comunicación con los concursantes ni facilitará información al respecto.

SEIS. Los organizadores no devolverán  las novelas a sus autores una vez declarado el fallo; estas serán destruidas dentro de los cinco días siguientes. Los organizadores tampoco responderán por pérdidas o retrasos en los envíos de las obras debido a cualquier causa.

SIETE. Los originales deberán ser remitidos a las oficinas centrales o a las agencias del Banco Agromercantil, tanto en la ciudad capital como en los departamentos, indicando claramente en el sobre: CERTAMEN NACIONAL BAM DE NOVELA 2017.

OCHO. El plazo para la recepción de las novelas se cerrará el día  martes 29 de noviembre de 2016 a las 15:00 horas. Si se diera el caso de que un original fuera enviado por correo y se recibiera con posterioridad a la fecha y hora de cierre del certamen, se tendrá como fecha válida para aceptarlo o rechazarlo la del matasellos del correo.

NUEVE. El premio podrá declararse desierto y el fallo será por unanimidad o mayoría simple de votos. Además de la obra ganadora, el jurado tiene la libertad de mencionar hasta tres obras finalistas, si estima que su calidad literaria lo amerita. El fallo será inapelable y se dará a conocer el jueves 16 de marzo de 2017. El lanzamiento del libro ganador se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), en julio de 2017.

DIEZ. La novela ganadora recibirá un premio en efectivo de Q 50,000 (cincuenta mil quetzales) y será publicada por F&G Editores. El premio en dinero cubre las regalías por derecho de autor de la primera edición. El Banco Agromercantil realizará una adquisición de 500 ejemplares que distribuirá sin costo entre bibliotecas públicas, otras instituciones y sus clientes.

ONCE. En consecuencia, el autor de la obra ganadora cede a F&G Editores por diez (10) años, contados a partir de la fecha del fallo, el derecho exclusivo de explotación de su novela, en cualquier forma y modalidades, incluida la de medios digitales, sin limitación alguna para el idioma español en Centroamérica y Estados Unidos. F&G Editores celebrará con el autor el contrato de edición correspondiente y él acepta suscribirlo y se compromete a acatar las anteriores condiciones. Si el ganador del premio no suscribe el contrato de edición por cualquier causa, estas bases del concurso —que manifiesta conocer y acatar— harán las veces de contrato de cesión de derechos entre el autor de la novela ganadora y F&G Editores. Además, el ganador se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra en los lugares que la editorial señale.

DOCE. F&G Editores podrá realizar las ediciones e impresiones que estime convenientes para la explotación económica de la obra, con un mínimo de 1000 ejemplares.

TRECE. F&G Editores se reserva la prerrogativa de adquisición preferencial de los derechos de edición de cualquiera de las novelas finalistas mencionadas por el jurado, durante los nueve meses siguientes a la fecha del fallo. Adicionalmente el jurado podrá proponer a la Editorial la publicación de otros libros participantes.

CATORCE. El ganador del concurso acepta que cualquier diferencia que surja entre él y F&G Editores será dirimida por competencia territorial y por los jueces y tribunales de la ciudad de Guatemala.

QUINCE. Los participantes autorizan a los organizadores del CERTAMEN NACIONAL BAM DE NOVELA 2017 a utilizar su nombre y su imagen con fines promocionales relacionados con esta actividad.

PREMIO.

El libro ganador recibirá un premio en efectivo de GTQ 50,000.00 (cincuenta mil quetzales), los cuales cubren las regalías por derecho de autor de la primera edición. Será publicado por F&G Editores y presentado en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) en julio de 2017. F&G Editores pagará por adelantado al autor las regalías correspondientes a la primera edición de 1,000 ejemplares. BAM realizará una adquisición de 500 ejemplares que distribuirá sin costo entre bibliotecas públicas, otras instituciones y sus clientes.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s