La artesanía guatemalteca es un nicho de oportunidad -1 de 2-

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Geldi Muñoz Palala
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

El trabajo, la dedicación y el aporte cultural de las artesanías guatemaltecas son reconocidos en el ámbito internacional, y tienen un prometedor futuro y grandes retos.

En un mundo globalizado en donde la industria y las tecnologías han permitido el desarrollo de productos masificados, los nichos pequeños, como el de los productos hechos a mano, no han sido afectados. Es más, representan oportunidades que en Guatemala se busca aprovechar.

Aída Fernández, coordinadora de la Comisión de Artesanías, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirma que ese sector tiene oportunidades porque “hay una tendencia en el mundo a revalorizar la mano de obra, y los productos artesanales tienen una gran oportunidad porque son cien por cien hechos a mano. Además, tienen un impacto bajo en cuanto al tema ambiental, y esos son valores que ahora los consumidores reconocen y aprecian de los productos”.

Fernández aclaró: “Veo que las oportunidades no necesariamente están en productos artesanales, sino más bien en un rubro de handmade o productos hechos a mano, que es mucho más global”, aseveró.

Añadió que cuando se habla de artesanías se piensa que es únicamente de productos folclóricos, pero se trata de productos hechos a mano. “Los productos artesanales son cien por cien hechos a mano, pero adicionalmente puede entrar otro tipo, por ejemplo los que se elaboran con materiales reciclados”, explicó.

Diego Chacón, gerente general de Novica Centroamérica, consideró que el sector artesanal está en crecimiento.

“Es un mercado en el que  siempre estamos buscando productos nuevos, es un mercado en el que el producto guatemalteco es muy bien valorado por sus técnicas y por su calidad en todo el mundo”, aseveró.

Chacón refirió que Novica es una página de internet que tiene oferta regional de Brasil, México, Centroamérica, Perú, Ghana, Indonesia, Tailandia e India, cuya oficina central se encuentra en Estados Unidos.

“Somos como un Amazon de artesanías, en donde vendemos a través de internet a todos los países. Tenemos 49 mil productos de toda las regiones, somos el mercado global de productos hechos a mano más grande en el mundo y a la fecha le hemos pagado a los artesanos más de US$70 millones de trabajo en 16 años”, aseveró.

En el caso de Centroamérica, Chacón comentó que comercializan cinco mil 500 productos de 140 artesanos, de los cuales alrededor de 105 son productores de Guatemala y el resto de El Salvador, Nicaragua y Honduras, y están en pláticas con Costa Rica. Novica es una empresa estadounidense, con origen peruano que nació en 1999 y llegó a Guatemala en el 2010.

Tendencias

La diseñadora Emma Gutiérrez, una de las creadoras de la marca Nan, señaló que hay gran potencial en el mercado para los productos hechos a mano para decoración y del segmento de moda.

Resaltó que en la actualidad “hay tantas marcas que trabajan con diseñadores que se están esforzando por crear productos de alta calidad que vayan con la moda. Creo que tenemos que seguir explotando esta área de productos de mucho valor, que tienen mucha riqueza, para que en el mundo los reconozcan”.

Gutiérrez refirió que son diseñadores y un movimiento que buscan que el mercado guatemalteco pueda entender que la calidad y el buen diseño   pueden existir localmente.

“Es una tendencia, es una oportunidad para diseñadores y productores, porque es un trabajo en conjunto. Al final, nosotros, como diseñadores, no podemos hacer nada sin el artesano y a través de nosotros ellos pueden tener acceso a esos mercados que para ellos es más complicado. Todo es una cadena, realmente es un trabajo de equipo en el que cada uno ocupa un papel importante”, aseveró.

Según Fernández,  los productos más demandados son la línea de accesorios personales y decoración para el hogar, principalmente textiles, cuyo mercado principal es Estados Unidos.

“Se exportan alrededor de US$60 millones en ventas directas al año; pero si le sumamos la exportación indirecta, lo que se lleva el turista, eso puede llegar a US$120 millones o US$130 millones. A esto le hemos estimado el 5 por ciento de crecimiento anual”, aseveró.

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